Pastel de ternera y patata, receta sencilla
Hay recetas muy sencillas de hacer y de un exquisito resultado. Un buen ejemplo es este pastel de ternera y patata. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Pastel de carne y patata
Pastel de carne picada
Pastel de col y carne
Esta receta es reconocida en Latinoamérica. El pastel de ternera y patata está inspirado en el cottage pie de los ingleses, que es un plato hecho originalmente con carne asada que sobraba de otras comidas. Existen versiones similares en países como Chile, Uruguay, Perú y Costa Rica, donde varían los ingredientes desde aceitunas, uvas pasas hasta la mostaza y el chile. Realmente se trata de un plato fácil de replicar en casa, con ingredientes muy sencillos.
En algunos lugares, en vez de patatas usan harina de maíz. También cambian la carne de ternera por pescado. En todas sus versiones, este pastel es delicioso, pero, en esta ocasión te mostraremos cómo preparar un verdadero pastel de ternera y patata.
Ingredientes:
Preparación:
- Lava muy bien 6 patatas grandes y lleva a hervir sin pelar hasta que estén blandas, sin que se rompan.
- Mientras tanto, agrega sal, pimienta negra, tomillo y ajo en polvo a la carne picada de ternera. Mezcla y reserva unos minutos.
- Después, en un sartén caliente, vierte un chorro de aceite de oliva y agrega la carne para dorarla junto con los dientes de ajo finamente picados.
- Añade el tomate frito (reserva un poco para el final), el vino y la albahaca en polvo. Remueve, tapa y deja que se cocine durante 20 minutos a fuego medio bajo. Rectifica el punto de sal final.
- En este punto, las patatas ya deben estar listas. Retira del fuego, déjalas enfriar un poco y luego retira la piel.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Sobre una tabla de picar, comienza a cortar en trozos pequeños las patatas cocidas y cuando lo hayas hecho todo, vierte en un bol.
- Salpimentar al gusto y triturar hasta obtener un puré. Si queda muy seco, incorpora la leche hasta que esté cremoso.
- A continuación, cubre la parte de abajo de un molde desmoldable con papel parafinado para que sea más fácil sacar el pastel cuando esté listo.
- Rellena con puré de patatas, luego la carne picada y cubre con otra capa de patatas. Repite el proceso hasta que casi llegue al borde.
- Al final, esparce el resto de tomates fritos y espolvorea el queso parmesano para gratinar.
- Por último, lleva al horno durante 15-20 minutos o hasta que esté dorado.
¡Desmolda y sirve! Esta delicia se puede saborear de solo imaginarlo. Prepara un plan de amigos o familia para poner este pastel de ternera y patata sobre la mesa. ¡Dejaras a todos con la boca abierta!