Fin del debate: éste es el mejor truco para aprovechar los polvorones que sobran en Navidad
Ni turrón ni mantecados: este es el postre que triunfa en Nochebuena
El truco secreto de los chefs para no derramar la leche al hervir
Este postre sin horno triunfa en Navidad y se hace en 5 minutos
La escena se repite todos los años en cualquier vivienda española. Cuando terminan las navidades, cajas y paquetes con restos de polvorones, mantecados, turrones y demás delicias navideñas quedan a medio terminar, o en algunos casos aún peor: sin abrir.
Y claro, después de los atracones de estas fiestas a casi nadie le apetece seguir comiendo dulces. Tampoco vale la solución de dejar pasar el tiempo, porque los polvorones, o bien caducan, o bien pierden su atractivo en cuanto llegan los meses de calor.
En este artículo proponemos un truco muy sencillo, pero efectivo: reaprovechar las sobras de los polvorones nada más terminar la Navidad, para convertirlos en una receta distinta, pero igualmente apetecible.
Cómo hacer un bizcocho esponjoso de polvorones paso a paso
La idea consiste en hacer un bizcocho de polvorones, que nos va a durar unos cuantos días, y cuyo ingrediente principal son las migas de polvorones (pueden ser también mantecados) que nos hayan sobrado de la Navidad. No hay problema con que los polvorones estén algo rotos o que se estén empezando a poner duros: esta receta puede con todo.
Ingredientes para hacer el bizcocho de polvorones
La cantidad puedes ajustarla a los polvorones que te hayan sobrado, pero lo importante es mantener las proporciones: debes usar la misma cantidad de azúcar, aceite y harina que lo que tengas de polvorones.
Receta del bizcocho de polvorones esponjoso
Lo mejor de esta receta, aparte del aprovechamiento de las sobras navideñas, es que resulta realmente sencilla de hacer. Solo tiene cuatro pasos:
- Preparar la masa: Precalienta el horno a 180 grados. Coge un bol y bate los huevos con el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Añade el aceite y continúa batiendo. Hasta aquí el proceso es similar al de la masa de cualquier tarta o bizcocho convencional.
- Incorporar los polvorones: Añade los polvorones triturados y la harina tamizada junto con la levadura, y mezcla hasta obtener nuevamente una masa homogénea.
- Hornear el bizcocho: Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y hornéala durante unos 40-50 minutos (o hasta que el bizcocho esté dorado en la parte superior y al insertar un tenedor, este salga limpio).
- Dejar enfriar: Deja que el bizcocho repose en el molde durante unos minutos y luego desmóldalo sobre una rejilla. Antes de servirlo o poder comértelo, conviene que lo dejes enfriar unos minutos más.
Otros trucos para aprovechar los polvorones que sobran en Navidad
¿Necesitas más ideas, o te han sobrado más polvorones de los que pensabas? Toma nota de estas:
- Helado de polvorones: Mezcla trozos de polvorones en una base de helado de vainilla o nata. Puedes hacer helado casero o simplemente añadirlos a un helado comprado.
- Galletas de polvorones: Tritura los polvorones y mézclalos con masa de galleta. Forma bolitas y hornéalas para obtener galletas con un sabor navideño.
- Trufas de polvorones: Mezcla polvorones triturados con queso crema o chocolate derretido, forma bolitas y cúbrelas con chocolate o coco rallado.
- Pudding o flan de polvorones: Incorpora polvorones desmenuzados en la mezcla de un pudding o de un flan para darle un sabor especial.
- Bocaditos energéticos: Mezcla los polvorones con frutos secos y miel para formar bolitas energéticas.
- Decoración de postres: ¿Ya se te han pasado de fecha o se están empezando a poner duros? No hay problema: uiliza los polvorones desmenuzados como decoración para cupcakes, pasteles o cualquier otro postre.
Como verás, tanto para hacer el bizcocho como para estas otras alternativas, el concepto básico consiste en triturar o desmigar los polvorones sobrantes y usarlos como un ingrediente más en otras elaboraciones.