Escarola con granada
Una ensalada de lujo escarola con granada. Las semillas de la granada parece como rubíes, pequeñas joyas. En realidad lo son, ‘joyas de la naturaleza’ por la gran cantidad de nutrientes que aportan. En otro artículo de Okdiario hicimos ensaladas de verano, hoy otra variedad para comer sano con granada y escarola
Nutrientes que aporta la granada
Las granadas aportan 77 calorías, 0 gramos de grasa y 16 de azúcares. Tienen 6.70 mg de vitamina A, también vitamina C y 8 mg de calcio. Aportan mucho potasio 238 mg , fósforo 17mg. La granada se está estudiando por su efecto beneficioso para proteger del colesterol LDL.
Receta de ensalada de escarola con granada
Ingredientes
Aliño
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- Tres hojas de hierbabuena o menta picadas
Preparación
- Lo primero que preparamos es el aliño para que luego este más aromático. Corta con la tijera las hojas de albahaca e introduce en un tarro de vidrio común.
- Añade el aceite de oliva, y el resto de los ingredientes del aliño. Tapa el bote y agita, deja reposar diez o quince minutos (el tiempo en que vamos a preparar la ensalada).
- Prepara un recipiente con agua y una gotita de lejía y lava la escarola (aunque sea de bolsa). Remueve el agua y luego escurre la ensalada en un colador o escurridor de verduras. Es importante para el éxito de una ensalada que las verduras estén bien limpias y muy escurridas, el agua al final se mezcla con el aliño y estropea la ensalada.
-
Para pelar la granada
Hay distintas formas, una bastante práctica es esta:
- En la parte de la granada que parece una ‘coronita’ o el cáliz hacemos alrededor un círculo con la punta del cuchillo, introduciendo ligeramente la punta del cuchillo en esta zona de la granada y girando.
- A continuación tiramos de la ‘corona’ de la granada y retiramos la parte que acabamos de cortar. Saldrá fácil, si te cuesta introduce de nuevo el cuchillo y haz el círculo de nuevo.
- Al retirar esa parte te quedará a la vista las semillas o granos de de la granada y los ‘nervios’. Son estas partes blancas que forman parte de la membrana interna que dividen la granada y tienen forma como de estrella.
- Sigue esas líneas blancas o nervios de la granada con el cuchillo. Introduce la punta ligeramente para marcar la granada desde la parte de arriba hacia abajo. Repite la misma operación con todos los nervios marcando de arriba abajo la granada con el cuchillo.
- A continuación abre la granada presionando desde la parte de arriba como si fuera una flor y verás que sale sin dificultad. Este proceso se hace en pocos minutos, no tardarás apenas nada.
- Desgrana la granada en un recipiente.
-
Una vez pelada la granada continuamos con la receta…
Corta la escarola en trozos y añade a una ensaladera, a continuación agrega la granada.
- Parte las nueces en trocitos pequeños excepto una o dos que dejaremos para adornar la ensalada.
- Sazona con sal y pimienta.
- Verter el aliño que preparamos en el punto nº1 y remover la ensalada con ayuda de dos cucharas.
- Añade las nueces para adornar y los pétalos de rosa. Estas flors son comestible de cualquier color. Siempre lávalas antes con agua abundante y una gotita de lejía. ¡Lista la ensalada de escarola con granada!
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de ensalada de escarola con granada puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!