Recetas fáciles

Empanada de beicon y dátiles

Empanada
Empanada casera

Las empanadas siempre triunfan en casa, en una reunión de amigos, celebraciones, etc. Mira esta empanada de beicon y dátiles.

Masas de hojaldre para hacer cruasanes caseros

Auténtica empanada gallega de bonito

Empanada de congrio

Las empanadas de beicon con dátiles han ido ganando espacio en panaderías y pastelerías en los últimos tiempos, sin abandonar del todo su aire de canapés, entrantes o aperitivos. La combinación de sabores del beicon con los dátiles, además de ser delicioso, resulta muy exótico. Estas empanadas, generalmente acompañadas con queso, son un alimento rico en grasa y proteínas, aportadas por el beicon y el queso, pero también nos aportan el aporte energético del azúcar y la fibra que contienen los dátiles, este alimento del norte de África que ahora endulza nuestras vidas. Esta receta es muy sencilla de hacer en casa, y para ello lo mejor es adquirir el hojaldre en el mercado. También se puede realizar de forma artesanal, pero lleva más tiempo y es complejo.

No existe una fecha precisa en torno al origen de las empanadas, pero se supone que son una evolución de los panes que rellenaban pastores o viajeros para comer fuera de cosa. Con el tiempo el relleno se fue cocinando dentro de la masa, creando una gran variedad de empanadas en las distintas culturas culinarias del mundo, como son las empanadas gallegas, las fatayer árabes, los briks tunecinos, los börek turcos o los cornish pasties ingleses.

Durante la Edad Media las empanadas pudieron ser una manera de conservar la carne por más tiempo, pues cocida dentro de la masa y aderezada podía durar varios días. En España hay registros de preparación de empanadas desde el siglo XIII, y en el Llibre de Koch, un libro de recetas catalanas publicado en Barcelona en 1520, se mencionan empanadas rellenas de anguilas, truchas o atún. Las empanadas iberoamericanas serían descendientes o tendrían influencias de la cocina europea y de la árabe, presente en Andalucía.

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre rectangular, o masa de empanadas
  • 300 gramos de beicon en lonchas
  • 6 lonchas de queso
  • 150 gramos de dátiles sin hueso
  • 1 huevo
  • Mantequilla
  • Cómo preparar las empanadas de beicon con dátiles:

    1. Precalentar el horno a 180°.
    2. Cubrir una bandeja rectangular con papel vegetal y engrasar con mantequilla.
    3. Cortar en trozos las lonchas de beicon y los dátiles y batir los huevos en un recipiente.
    4. Extender la mitad de la masa o colocar la primera lámina de hojaldre y agregar una primera capa de beicon, encima colocamos los dátiles, luego el queso y, finalmente, el resto del beicon.Dátiles
    5. Cubrir con el resto de la masa o la segunda lámina de hojaldre y pintar con el huevo batido. Introducir al horno y dejar por unos 20 minutos, o hasta que esté bien dorada la capa de arriba.

    Prepara estas sencillas empanadas de beicon con dátiles y añade un nuevo y rico sabor a las meriendas y reuniones, o disfrútalo como una comida nutritiva y reconstituyente que puedes elaborar en menos de una hora.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas