Albóndigas en salsa de la abuela
Un buen plato de albóndigas en salsa es reconfortante en cualquier menú. Y además es una verdadera delicia para el paladar.
Albóndigas con tomate caseras
Albóndigas con salsa de pimentón
Albóndigas con salsa de almendras
La receta de albóndigas en salsa de la abuela es tradicionalmente española, aunque existen muchas variantes alrededor del mundo, más o menos similares. En España, su invención es atribuida a Ziryab, un gastrónomo (que era además músico, cantante y poeta) que vivió en el siglo VII en el Emirato de Córdoba. Aunque se trata de un plato que requiere cierto tiempo de elaboración, sobre todo por la formación de las albóndigas, realmente merece la pena el resultado final. A los más pequeños de la casa, estas pequeñas pelotitas de carne les encantan.
Fue así que las albóndigas pasaron rápidamente a ser típicas de la cocina sefardí y andalusí. La receta tradicional se prepara con carne de ternera, aunque también puede ser una mezcla de carne de vacuno y de cerdo. La salsa clásica se prepara con tomates frescos, aunque también son válidos los tomates enteros enlatados.
Ingredientes:
Cómo preparar:
- Coloca la carne picada en un bol, agrégale un poco de sal, pimienta y los condimentos, a gusto. Añade el perejil fresco picado fino y mezcla bien.
- Agrega un huevo previamente Revuelve y ve agregando pan rallado hasta obtener una textura pastosa y bastante espesa. Evita excederte, para que las albóndigas no queden muy duras.
- Forma las bolitas de las albóndigas de unos 2,5 cm de diámetro.
- Vierte un poco de harina en un plato y haz rodar las bolitas para que se impregnen de harina.
- Pela y pica la cebolla en cubos pequeños.
- Agrega un poco de aceite a la sartén y sofrita la cebolla. Luego retírala y resérvala.
- A continuación, ve friendo las albóndigas, haciéndolas girar para que se cocinen de forma homogénea, por todos lados.
- Vuelve a incorporar la cebolla, agrega el tomate sin la piel y picado bien fino.
- Rectifica la sal, la pimienta y los condimentos, a gusto. Evita el exceso, recuerda que las albóndigas ya están condimentadas.
- Tapa y cocina 45 minutos, aproximadamente, a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
- Apaga el fuego y deja que las albóndigas reposen unos minutos antes de servir.
- Puedes acompañarlas con arroz blanco y espolvorear por encima un poco más de perejil picado.
Deja tus comentarios sobre las albóndigas en salsa tradicionales, así como los consejos y tips de tu abuela, que desees compartir. Pincha en los botones de las redes sociales y envía esta receta clásica a tus amigos.