Elecciones 23J

La fugada Marta Rovira pilotará la negociación de ERC para la investidura de Sánchez

ERC Sánchez
La fugada Marta Rovira pilotará la negociación de ERC para la investidura de Sánchez

ERC ha designado un equipo negociador para los posibles pactos postelectorales que harían presidente a Pedro Sánchez con perfiles de alto nivel, incluida la secretaria general del partido, Marta Rovira, y en el que la ex consejera Teresa Jordà, número dos de los republicanos al Congreso en las elecciones del 23J, jugará el papel de portavoz.

Además, el partido ha designado el reparto de tareas: Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Sara Bailac se encargarán de pilotar la negociación más estrictamente parlamentaria en las Cortes -la constitución de la Mesa y los grupos es la primera tarea-, mientras que Marta Rovira, Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Juli Fernández asumirán el peso de las conversaciones con el PSOE, Sumar y JxCat, para explorar un acuerdo político ligado a una nueva investidura de Pedro Sánchez.

Para las negociaciones sobre investidura, ERC ha designado a pesos pesados del partido, empezando por su secretaria general -huida a Suiza desde 2018-, así como la secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, el presidente del grupo en el Parlament, Josep Maria Jové, además del exconseller de Territorio Juli Fernàndez, que en junio asumió una segunda secretaría general adjunta, de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional.

En la negociación política también podrán participar Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC al Congreso en las pasadas elecciones generales, su número dos, Teresa Jordà, y la senadora Sara Bailac, vicesecretaria general de Acción Política y Sectorial. Jordà, que compartió protagonismo con Rufián en los actos de la campaña electoral, ejercerá como portavoz de ERC en este proceso de negociación, según han explicado fuentes del partido. Este es el equipo  negociador con el que ERC pretende investir a Pedro Sánchez.

Debacle electoral

Tras perder cerca de 300.000 votos en las pasadas elecciones municipales y seguir retrocediendo en apoyos en las generales del 23J, ERC ha decidido poner en marcha un proceso de reflexión interna para identificar cuáles son los puntos que han fallado.

El debate interno, que según fuentes de Esquerra se desarrollará a lo largo de este año, abordará por ejemplo cuestiones organizativas, comunicativas o relativas al relato político, entre otras.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias