CATALUÑA

Los separatistas pinchan en su protesta contra el Rey en su vuelta a Gerona cinco años después

Ver vídeo
Joan Guirado

Ridículo estrepitoso de los separatistas en la protesta contra los Reyes que habían convocado este miércoles en Caldes de Malavella (Gerona). Felipe y Letizia, junto a sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han vuelto a la provincia catalana tras cinco años sin pisarla por el procés para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona. Para mostrar su rechazo, y con el objetivo sin éxito de movilizar de nuevo a las bases del separatismo de cara a las elecciones del próximo 23 de julio, varios partidos políticos y entidades independentistas habían convocado «una gran manifestación» que apenas a reunido a 500 personas y sólo ha cortado una carretera secundaria.

A la marcha, que se ha acercado hasta las proximidades del Hotel Camiral -el lugar elegido para la entrega de los Premios Princesa de Girona este año-, se han sumado varios representantes políticos de la izquierda independentista. Desde el alcalde de Gerona Lluc Salellas (CUP) junto a la diputada en el Congreso por ese mismo partido Mireia Vehí, hasta la diputada y candidata de ERC Montse Bassa o la exalcaldesa de Gerona que prohibió a la Fundación Princesa de Girona seguir entregando los premios en el Auditorio de la ciudad y candidata de JxCAT al Congreso Marta Madrenas. Todos ellos han estado acompañados por otros cargos de sus respectivos partidos. De hecho han acudido prácticamente más políticos que ciudadanos corrientes.

Quién no se ha desplazado hasta Caldes de Malavella, pese a que su rol institucional le obligaría a ello, es el president de la Generalitat Pere Aragonés. El jefe del gobierno autonómico catalán ha decidido volver a plantar al Monarca en la visita que ha realizado junto a su familia a la provincia de Gerona para entregar los premios de la Fundación que lleva el nombre de la heredera y que anteriormente había llevado su nombre. Aragonés, que además ha exigido a esta entidad que retiren su nombre como vicepresidente del patronato de su página web, tampoco mandará en su nombre a ningún miembro del Govern al acto. La Generalitat ha optado por dejar su silla vacía.

Este martes, sin ningún tipo de protesta ni incidente, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía viajaron hasta la localidad costera de Rosas para visitar el proyecto impulsado por el cocinero Ferran Adrià en las instalaciones que en su día albergaron El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo. Se trata de la primera vez que podíamos ver a la heredera en España, desde que el pasado mes de mayo terminara sus estudios en el Atlantic College de Gales y volviera a casa para disfrutar de unas semanas de descanso antes de arrancar su formación militar. Este miércoles pronunciará también su primer discurso en nuestro país desde ese momento.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias