Receta de Paila Marina: un clásico de Chile para amantes de los mariscos
Si te gustan los guisos contundentes de pescado, no puedes dejar de probar esta receta de Paila Marina. Aquí tienes los pasos.
Cazuela de pescado y marisco
Zarzuela de pescado
Guiso de patatas con rape
La cocina de Chile parece asemejarse a la española en muchos puntos, entre ellos el excelente manejo de los productos del mar. Así mismo, el país trasandino ha sabido plasmar su identidad a cada uno de sus platos, convirtiéndolos en parte fundamental de su cultura. Y hoy, traemos directamente de Chile una receta perfecta para los amantes de los mariscos… ¡Aprende a preparar esta Paila Marina chilena en tu casa y sorpréndete!
La Paila Marina chilena es un tipo de guiso o cazuela de pescado y de marisco, que se prepara con una mezcla de mariscos locales y pescados, como el salmón, la reineta o el congrio. Estos sabores del mar se cocinan con vino blanco y caldo de pescado junto con diferentes verduras y especias.
Suena deliciosas, ¿verdad? ¡Y de hecho lo es! Así que terminemos por aquí la introducción y vayamos al que nos interesa: ¡la receta!
Ingredientes:
Cómo hacer Paila Marina chilena:
- Lo primero que haremos será lavar bien los mariscos en sus conchas, dejándolos bajo el chorro de agua del grifo por algunos minutos.
- En una olla, calentamos el aceite y salteamos a fuego medio la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y la zanahoria previamente cortados/picados, durante unos 5 minutos. Sazonamos con orégano, pimentón, pimienta y sal al gusto.
- Agregamos las almejas y mejillones lavados, y dejamos que se cocinen durante un par de minutos.
- Ahora añadimos también los medallones de pescado y seguimos cocinando por unos 2 minutos.
- Vertemos el vino y el caldo a la olla, junto con las gotas de salsa de ají y el tomate triturado. Dejamos cocinar entre 10 y 12 minutos a fuego ajo-medio.
- Por último, añadimos las machas o navajas y cocinamos durante 3 minutos más.
- Rectificamos el punto de sal del conjunto.
- Se puede agregar también un buen puñado de perejil o de cebollino picados.
- Apagamos el fuego y dejamos la preparación reposar unos minutos antes de servir. Puedes prepararla con antelación y calentarla a fuego bajo cuando sea el momento de servir.
¡Listo! Sirve tu Paila Marina chilena bien caliente en platos hongos o tazones decorando con unas hojitas de cilantro o perejil y un poco de pimienta negra recién molida para realzar sus aromar y sabores. ¡Que lo disfrutes mucho!