Recetas de cuchara

Receta de Crema de puerros, pera y manzana al azafrán

Crema de puerros, pera y manzana al azafrán
Receta de Crema de puerros, pera y manzana al azafrán

Si te gustan los platos de cuchara nutritivos y sustanciosos, no te puedes perder esta crema de puerros, pera y manzana al azafrán. Toma nota.

La crema de puerros, pera y manzana al azafrán es garantía de hidratación y buena alimentación. Este vegetal suele ser utilizado comúnmente para aliñar múltiples platos, pero también puede ser el centro de algunas propuestas. De hecho, el puerro está entre nosotros desde hace más de 4000 años y el ser humano lo ha adoptado dentro de su dieta desde ese entonces. Se cree que este alimento fue cultivado por primera vez en Egipto y de allí se esparció por todo el Mediterráneo. El conocimiento y uso de este ingrediente es amplio en Europa, siendo muy extendido en todo el continente, así como en Asia. Leemos que el emperador Neón era fanático de una sopa hecha a base de este cultivo, lo que la popularizó en todo el Imperio. Este es probablemente el primer registro histórico de preparaciones líquidas que incorporen al puerro. Existen muchas versiones de cremas similares, aunque la más famosa sería la vichyssoise, que incorpora leche en su preparación. Este es un plato muy representativo del País Vasco y también de Francia.

Lo mejor de las sopas de puerros es que combinan con un sinfín de ingredientes que enriquecen su sabor. A diferencia de otros cultivos, esta verdura puede ser mezclada incluso con alimentos de sabor suave o dulce. El mejor ejemplo es el vichyssoise que incorpora leche y además se sirve como un gazpacho frío para el verano. El sabor y la consistencia de esta verdura le otorgan versatilidad y es por eso que existen tantas combinaciones en distintos países. Desde el imperio romano hasta la actualidad, se han realizado muchas recetas líquidas teniendo al puerro como protagonista. Por ello, no resulta extraño que este tipo de crema combine muy bien con frutas como la pera o la manzana. De hecho, esta opción puede servirse tanto caliente como fría, siendo esto último ideal para la hidratación veraniega. Por supuesto, ingredientes como la pimienta o el chorro no pueden faltar como ocurre con muchos platos tradicionales de algunas zonas calurosas de España.Puerros

Propiedades nutricionales

El puerro ha sido entendido históricamente como un alimento con propiedades curativas. En realidad, su principal atractivo tiene que ver con el fortalecimiento del sistema inmunitario. Además, es antibiótico, digestivo, diurético y expectorante, entregando beneficios bastante similares al ajo o la cebolla. Unos 100 gramos de puerros aportan apenas unas 60 calorías y al menos el 89% de su composición es agua. Por todo esto, se recomienda su consumo a aquellas personas que desean bajar de peso. Los puerros figuran en la lista de alimentos que permiten reducir y controlar el colesterol, favoreciendo al sistema cardiovascular. Los beneficios que tiene este ingrediente por si solo en el cuerpo humano son múltiples. A continuación, verás lo sencillo que es preparar una crema de puerro mezclada con frutas… ¡Presta atención!

Ingredientes:

  • 1 puerro limpio
  • ½ pera
  • ½ manzana
  • ½ cebolleta
  • 2 patatas medianas
  • ½ litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen
  • Azafrán molido
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Cómo preparar la crema de puerros, pera y manzana al azafrán:

    1. Lavar y limpiar el puerro para utilizar la parte más verde. Si se prefiere la parte blanca, también puede ser una opción.
    2. Cortar tanto el puerro como la cebolleta en tiras de tamaño mediano.
    3. Pelar, lavar y cortar la patata en dados no muy gruesos.
    4. Lavar y cortar tanto la pera como la manzana en trozos de tamaño mediano.
    5. Calentar una cazuela con aceite de oliva y rehogar la cebolleta y el puerro durante unos 4 minutos.
    6. Incorporar a la cazuela con la cebolleta y el puerro las patatas picadas. Cocinar durante unos minutos hasta que el puerro se ablande.
    7. Agregar a la mezcla de la cazuela la mitad de la pera y la de la manzana.
    8. Aliñar la mezcla de los ingredientes con nuez moscada y pimienta al gusto.
    9. Añadir a las verduras y frutas de la cazuela el caldo y el azafrán.
    10. El caldo casero lo habremos elaborado con nuestras verduras preferidas.
    11. Cocinar todos los ingredientes a fuego bajo durante unos 20 minutos hasta que el caldo entre en ebullición. Sacar del fuego.
    12. Batir las verduras con ayuda de una batidora manual o una licuadora hasta obtener una crema espesa.
    13. Poner el conjunto a punto de sal.
    14. Servir la crema de puerros, pera y manzana al azafrán con un chorro de aceite de oliva.Crema de puerros, pera y manzana al azafrán

    Es importante esperar a que el caldo se reduzca significativamente con la cocción. El objetivo es que la crema no quede demasiado líquida sino en un punto intermedio. Lo ideal es servir este alimento caliente, debido a su consistencia.

    La crema de puerros, pera y manzana al azafrán puede acompañarse con un poco de pan para complementar. La mezcla de alimentos fibrosos y carbohidratos garantizan una sensación de saciedad. Una vez que la pruebes seguramente añadirás esta receta a tu lista de cremas habituales. Solo elabora los pasos y verás cómo logras un sabor de calidad… ¡Manos a la obra!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas