Ponche segoviano: postre tradicional
![Receta de ponche](https://okdiario.com/img/2022/04/23/ponche-segoviano_-postre-tradicional-635x358.jpg)
![Francisco María](https://okdiario.com/img/2021/10/19/paco-maria-garcia-2.jpg)
Los ponches son postres tradicionales de la cocina española. ¿Has oído hablar del ponche segoviano? Te traemos aquí una receta sencilla.
Receta casera de ponche de crema
Ponche de naranja y arándanos
Bizcocho borracho de naranja y chocolate
A pesar de su nombre, el ponche segoviano no es una bebida navideña, sino un postre tradicional de Segovia que se ha hecho popular en toda Castilla y León, y más allá, conformado por varias capas de masa, almíbar y crema, y cuyos ingredientes principales son harina, huevos y azúcar. ¿Cómo hacerlo en casa? A continuación, vemos una receta fácil y práctica.
Cuando se habla de cocina tradicional, de inmediato se piensa en recetas de la Edad Media, de tiempos de los romanos y de creadores anónimos. Pues no es este el caso de este postre, patentado por Frutos García Martín en 1926, por lo que su receta es secreta y solo se puede adquirir el ponche original en la Confitería El Alcázar. Pero eso no impide que cualquier aficionado a los postres intente una aproximación a este delicioso ponche, y que el resultado no esté muy lejos del plato que tanto gustaba al rey Alfonso XIII.
Ingredientes:
Cómo preparar el ponche segoviano:
- Para el bizcocho: separar las claras de las yemas de 3 huevos. En un bol, batir las yemas agregando 90 gramos de azúcar, hasta formar una mezcla espumosa.
- Agregar las claras y seguir mezclando, pero sin batir, con movimientos envolventes hasta que las claras se integren.
- Tamizar la harina y agregar, siguiendo con el movimiento envolvente.
- Precalentar el horno a 170°.
- Forrar una bandeja para hornear con papel de horno y verter la mezcla.
- Hornear durante 20 minutos.
- Sacar, dejar enfriar y luego cortar por la mitad de forma transversal, para separar en dos partes. Reservar.
- Para el mazapán: mezclar en un bol las almendras trituradas utilizando un tenedor; agregar media clara de huevo y seguir mezclando mientras se incorpora el resto de la clara. hasta formar una masa algo pegajosa.
- Extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada. Reservar.
- Para la yema tostada: colocar en una cacerola pequeña 40 ml de agua y 100 gramos de azúcar.
- Cocinar a fuego medio por 15 minutos para hacer el almíbar, agregar 4 yemas de huevo sin dejar de remover. Apagar cuando comience a espesar.
- En otra cacerola, hacer un almíbar mezclando 150 gramos de azúcar con 150 ml de agua y una cáscara de limón. Cocinar por 15 minutos.
- Colocar una primera capa de bizcocho en una fuente e impregnar con almíbar utilizando un pincel; agregar la yema tostada en franjas, con una manga pastelera.
- Colocar la segunda capa de bizcocho e impregnar con el almíbar. Tapar con el mazapán y espolvorear azúcar glas.
Información nutricional: 3500 kcal en total
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Postre
Atrévete a hacer tu versión del ponche segoviano, un postre que puede parecer algo laborioso, pero cuyo resultado va a encantar a todos, y tan rico que seguramente formará parte de tu tradición familiar, aunque no seas de Castilla y León.