Pan casero de centeno y trigo
¿Te imaginas elaborando tu propio pan? Prueba este pan casero de centeno y trigo, aquí te dejamos el paso a paso. ¿Te animas?
Pan casero con levadura seca
¿Cómo elaborar pan de hogaza en casa?
Pan casero al microondas
El pan es uno de esos alimentos universales por excelencia. Es cierto que, dependiendo de sus ingredientes, puede ser más o menos saludable. Existen opciones, como: la avena, la harina de almendras o el centeno que te ofrecen nutrientes que han sufrido menos procesos para llegar a tu mesa. Por esa razón, te presentaremos la receta de un buen pan casero de centeno y trigo con ingredientes que sí están en tu despensa.
Ingredientes:
Para el fermento:
Para el pan:
- 650 gr de harina de centeno
- 450 ml de agua tibia
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de cebada
- 100 ml de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
- El primer paso es verter 100 gramos de harina en bol. Haz un hoyo en el centro e incorpora el agua templada y disuelve 1 cucharada de levadura en ella. Comienza a integrar la harina y, con la ayuda de tus manos, amasa hasta conseguir una masa firme.
- El siguiente paso es introducir la masa en un bol y cubrir con papel film. Reserva en la nevera durante 24 horas.
- Pasado ese tiempo, retira la masa del refrigerador. Rómpelas en migas, añade el resto de la levadura y vierte el agua tibia.
- Usa una cuchara para disolver la masa e integrar todo.
- Cuando esté disuelta, agrega la harina de centeno, una cucharadita de sal, la miel, la cebada y 3 cucharadas de aceite vegetal.
- Ahora, con la ayuda de una cuchara de madera, remueve en movimientos envolventes.
- Obtendrás una masa espesa y firme. Humedece tus manos un poco para formar una bola con la masa, amasa solo un poco hasta que la superficie esté -más o menos- lisa.
- Cuando la tengas lista, cubre con un pañuelo seco y deja reposar la masa durante una hora y 30 minutos. Puedes llevarla al horno (apagado) para conseguir un lugar seco y cálido.
- Al cabo de ese tiempo, amasa un poco más. No demasiado, solo lo suficiente para darle forma redonda. Tendrás una masa abultada y pesada.
- Precalienta el horno a 250° durante 10 minutos.
- Cubre una bandeja para hornear con papel vegetal.
- Coloca la masa encima. (Si se pega a tus manos, humedécelas otra vez)
- Para formar una costra más crujiente, espolvorea harina de centeno encima (también puede ser de avena).
- Lleva a hornear durante 40 minutos o hasta que la corteza esté dorada.
¡Qué miga que tiene este pan! Prueba la receta de este rico y saludable pan de centeno y trigo. Es una opción económica y sencilla para resolver tus comidas, asegurándote de comer un alimento hecho en casa con ingredientes de calidad.
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios