Magret de pato con salsa de cerezas

Magret de pato con salsa de cerezas
Duck magret meat with beet and cherry sauce, ready to eat.

Una carne jugosa, tierna que se deshace en la boca y que envuelve a nuestro paladar de sabor. Sencilla de elaborar y muy versátil ya que nos permite prepararla con los más variados aliños y guarniciones. De todos, nos quedamos con los jugos frutales. Y es que hoy os mostramos el magret de pato con salsa de cerezas aunque también resulta delicioso con mango, arándanos, naranja, uva, plátanos, o manzanas.

El magret es un filete de carne cortada de la pechuga del ganso o del pato cebado. Lo podemos hacer la plancha o en una sartén con la misma grasa que va soltando. Apenas hay que darles unas pasadas ya que se consume poco hecho. Tan sólo debe quedar la piel crujiente.

Elaboraremos un magret de pato con salsa de cerezas para cuatro personas. Para ello compraremos dos piezas, y un cuarto de kilo de estas ricas frutas de verano. Comenzamos deshuesando éstas que lo podemos hacer con la herramienta que existe para las aceitunas. Para que tengan más sabor y sean todavía más exquisitas las mojamos en una copa con vino Oporto y en aguardiente de cereza.

Picamos dos chalotas que sofreíamos en la sartén con aceite de oliva virgen extra. En caso de que no tengamos o encontremos podemos poner medio diente de ajo picado y media cebolla o la parte blanca del puerro. Cuando estén doraditas, añadimos dos cucharadas de azúcar moreno y removemos a fuego lento hasta que empiece e convertirse en caramelo. Cuando lo tengamos, rehogamos las cerezas. Y añadimos tres clavos, sal y pimienta. Lo dejamos cociendo unos minutos.

Vamos a por el magret. Sazonamos también con sal y pimienta y lo ponemos en la plancha o en la sartén muy caliente. Evitamos el aceite de oliva virgen extra porque es mejor que se haga con la grasa que va soltando poco a poco. Ésta se encuentra entre la piel y la carne. La idea es que la desprenda al completo, quedándose el interior de color rosado, y por fuera una capa crujiente. Recordad que no debe quedar muy hecha porque si nos pasamos de cocción estará muy dura. Suficiente con varias pasadas para que mantenga su jugosidad. El tiempo aproximado puede ser de entre tres y cinco minutos por cada lado.

Los sacamos al plato en el que lo vamos a servir, y en la sartén donde lo hemos hecho vertemos unas gotas de agua para despegar la grasa a la que añadimos la salsa de cereza.

A la hora de emplatar el magret de pato con salsa de cerezas lo fileteamos muy fino y le ponemos una guarnición al gusto.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas