¿Has probado esta receta de chutney de pulpo?
Esta receta de chutney de pulpo es toda una explosión de sabores para el paladar. Aprende a prepararla y sorprende a todos tus familiares. ¡No te arrepentirás!
Pulpo a la gallega
Guiso de pulpo con guisantes
¿Cómo cocer el pulpo?
El pulpo es un molusco que goza de gran popularidad por su sabor único, versatilidad y gran aporte nutricional, dado que es rico en vitaminas, ácidos grasos omega-3, yodo y zinc. Una de las maneras más deliciosas y originales de degustarlo es cocido o a la parrilla, acompañado de un rico aderezo agridulce como el de esta receta de chutney de pulpo.
El chutney es originario de la India que se elabora a base de diferentes frutas y verduras, las cuales se cocinan lentamente en azúcar, vinagre, sal y especias, hasta reducirse. Según la textura o color que se desee conseguir, se puede utilizar tanto el azúcar refinado, como el azúcar moreno. Al tratarse de un aderezo similar a la mermelada, el chutney es excelente para condimentar y realzar el sabor de las rodajas de pulpo.
Ingredientes
Para el chutney de tomate
- 300 gramo de tomate
- 75 gramo de azúcar
- 50 gramo de vinagre
- 15 gramo de curry
- 10 gramos de salsa kimchi
- 1 de chalota
Preparación
- Para preparar el chutney de pulpo, es necesario lavar bien el molusco bajo un chorro de agua fría, volteando su cabeza para que salga la tinta.
- Hecho esto, pon a hervir agua en una cazuela y remoja la cabeza del pulpo unas tres veces para que no se le caiga piel durante la cocción. Esta es la técnica de sacar y volver a introducir el pulpo durante tres veces, para que se ablande su textura.
- Tapa la cazuela y deja cocinar el pulpo dentro del agua durante 45 minutos o 1 hora aproximadamente. Lo más aconsejable es ir pinchando el pulpo para ver si todavía sigue duro.
- También puedes comprarlo ya cocido, sobre todo si no sabes prepararlo bien, ya que es importante que quede en su punto.
- Cuando el pulpo ya esté cocido, corta en rodajas no muy finas y pásalas por la parrilla.
- A continuación, sazona con aceite de oliva y un poco de sal gorda.
- El próximo paso es elaborar un puré cremoso de patata. Para ello, pela, corta y cocina la patata un en olla con agua y sal. Reserva el agua de cocción.
- Acto seguido, tritura la patata junto con el agua de cocción y el aceite de oliva en la termomix.
- Llegó el momento de hacer el chutney. Para ello debes tostar un poco el curry.
- Añade el azúcar y luego desglosa con el vinagre.
- Incorpora el resto de los ingredientes y una vez que hierva, baja el fuego al mínimo.
- Deja cocinar por unos 15 minutos, añade una pizca de sal y retira del fuego.
- A la hora de servir, coloca unas rodajas de pulpo, con unas cucharaditas de chutney de tomate y el cremoso de patata en cada plato.
Sirve el resto del chutney en una salsera para los que deseen servirse más.