Corvina al estilo oriental con salsa de soja y jengibre
Las recetas de pescado que hacemos en casa pueden tener un toque variado. Como ejemplo, esta corvina al estilo oriental con salsa de soja.
Corvina a la mostaza con puré de patatas
Corvina al horno
Salmón al estilo oriental
Disfrutar de una corvina oriental con salsa de soja y jengibre no es tarea difícil. También es una buena manera de incursionar en la cocina asiática y de preparar de forma diferente la corvina, un pescado blanco cuya popularidad entre los consumidores españoles no ha dejado de crecer en los últimos años, afortunadamente acompañado por un incremento en la cría de este pez en factorías de piscicultura en el Mediterráneo, desde Andalucía hasta las Baleares. Al prepararse al estilo oriental, cocinándose al vapor, la corvina conserva todos sus nutrientes, su textura y un sabor que se ve realzado por la soja y el jengibre.
Bajo el nombre de corvina se conocen varias especies de la familia Sciaenidae, ampliamente distribuidas en los océanos Pacífico y Atlántico. La corvina que se consume en España proviene principalmente del Mediterráneo y, en los últimos años, un buen porcentaje de piscifactorías donde se cría este sabroso pescado blanco. En España se produjeron en 2020 cerca de 5 mil toneladas de corvina en alrededor de 31 instalaciones en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y las Baleares. La producción acuícola de esta especie en Europa, en 2021 fue de 56 mil toneladas.
Aunque pueden usarse para nuestras recetas de pescado productos congelados, y hoy en día los hay muy buenos, siempre es mejor el uso de pescado frescos. Lo notaremos en la calidad final del plato.
Ingredientes:
Cómo preparar la corvina oriental con salsa de soja y jengibre:
- Pedir en la pescadería que limpien el pescado y retiren las vísceras. Conservar entero.
- Colocar el pescado entero en una vaporera, salpimentar, y cocinar alrededor de 20 minutos, hasta que la carne adquiera un tono opaco. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza, si es grande puede llegarse a la media hora. Reservar.
- Pelar el jengibre y cortar en bastoncitos finos. El modo más fácil de hacerlo es cortar la raíz primero en rodajas delgadas y después cortar estas en pequeños bastones.
- Cortar las cebolletas también en bastoncitos, separando la parte verde de la blanca.
- En una sartén verter el aceite y saltear la mitad de los bastoncitos de jengibre. Incorporar la soja, el agua, la sal y el azúcar, dejar que hierva y luego agregar la cebolleta blanca y la pimienta. Tener hirviendo un poco más y apagar.
- Colocar el pescado en la fuente o bandeja y distribuir encima el resto del jengibre y la cebolleta verde, y rociar con la salsa.
Prepara esta deliciosa corvina oriental con salsa de soja y jengibre, que puedes acompañar con arroz blanco, para que este se impregne con la salsa de pescado, o con unas patatas al vapor.