Montoro se da de baja en el PP tras ser imputado por beneficiar a empresas gasísticas siendo ministro
El exministro de Hacienda deja el partido justo cuando iba a enfrentar un procedimiento disciplinario interno


El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha comunicado en la mañana de este jueves su decisión de causar baja como afiliado del Partido Popular tras su imputación por presunta corrupción. La decisión se produce apenas 24 horas después de que un juez de Tarragona le imputara por presuntamente utilizar su cargo ministerial para beneficiar a empresas clientes de su propio despacho de abogados.
El timing de la renuncia de Montoro no es casual. El Comité de Derechos y Garantías del PP había decidido durante la noche del miércoles la apertura de un procedimiento de información relacionado con este escándalo de corrupción. Sin embargo, con la baja del exministro, dicho procedimiento queda ahora en suspenso, evitando así una posible expulsión o sanción interna.
Ante este hecho, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo se ha limitado a confirmar escuetamente la decisión de Montoro, sin hacer valoraciones adicionales sobre las graves acusaciones que pesan sobre quien fuera uno de los ministros más sólidos y longevos del Gobierno de Mariano Rajoy.
Según el auto judicial, Montoro está señalado por presuntamente aprovecharse de su posición como ministro para aprobar diversas leyes que beneficiaban a empresas de gases industriales. Estas compañías eran clientes de Equipo Económico (EE), el despacho de abogados que el propio Montoro había fundado antes de incorporarse al Gobierno.
La investigación judicial ha destapado una compleja trama en la que están involucradas 28 personas físicas y seis jurídicas por la presunta comisión de hasta siete delitos diferentes: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
La investigación judicial continuará su curso para determinar si efectivamente el exministro incurrió en estas prácticas corruptas, en lo que podría convertirse en uno de los casos más sonados de corrupción política de los últimos años en España.