Incendio en la Cañada Real en Madrid: una nave y varias infraviviendas arrasadas por las llamas
Una densa humareda cubre la zona tras un nuevo fuego en la Cañada Real que se ve desde el sur de Madrid

Un nuevo incendio ha vuelto a sembrar el pánico esta tarde en el poblado de chabolas de la Cañada Real en Madrid, en el Sector 6 este jueves 17 de julio. Las llamas han devorado varias infraviviendas y una nave industrial. La Policía Municipal de Madrid ha desalojado a los vecinos tras declararse el fuego, que ha generado una densa humareda visible desde varios puntos de la capital.
Varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han trabajado intensamente para controlar el incendio. Los equipos continúan refrescando zonas calientes para evitar rebrotes. El Samur-Protección Civil ha atendido a varias personas. La Unidad de Apoyo Aéreo ha desplegado drones para ofrecer imágenes aéreas en tiempo real, facilitando la labor de los bomberos. El Ayuntamiento ha activado el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) para coordinar a todos los servicios municipales presentes en la zona.
La Policía Municipal de Madrid ha desalojado varias chabolas del Sector 6 de la Cañada Real al declararse un incendio que ha afectado también a una nave de la zona, según ha informado Emergencias Madrid.
Hasta el lugar del incendio, se han desplazado catorce dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ya han controlado el fuego. Los bomberos seguirán revisando y refrescando los puntos que siguen activos.
El fuego ha afectado a algunas chabolas y a una nave. Los efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a dos personas con crisis de ansiedad.
Además, la Unidad de Apoyo Aéreo está con los drones apoyando a bomberos con imágenes desde el aire. En el operativo, se ha declarado el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) por el que se coordinan todos los servicios municipales que están actuando en la zona.
¿Dónde ha sido el incendio en Madrid?
El incendio en Madrid se ha desatado en el Sector 6 de la Cañada Real, donde se encuentra una sucesión de construcciones ilegales. Hay chabolas, infraviviendas, chalets y bloques de pisos a lo largo de 15 kilómetros, todas sin licencia de obras. Los asentamientos ilegales del Sector 6 empiezan en la A-3 y llegan hasta el término municipal de Getafe. Es el sector más grande y conocido, debido al imponente negocio de las drogas que funciona dentro del tramo de unas cuarenta parcelas y a las críticas por la situación de abandono de las personas que viven allí. En mayo de 2024, el Defensor del Pueblo señaló al Gobierno de Pedro Sánchez. Esta institución liderada por Ángel Gabilondo apunta a que la Delegación del Gobierno en Madrid se ha puesto de perfil con esta problemática, lo que no ha facilitado que se llegue a un acuerdo para solucionar esta situación. Concretamente, en el último informe del Defensor del Pueblo asegura que el representante del Ejecutivo socialista en Madrid ha adoptado un «rol pasivo» que «resulta insuficiente para resolver el problema humanitario grave que viven estas personas».
Temas:
- Cañada Real
- incendio