Recetas de marisco

Cómo cocer centollos

Cocer centollos
Cocer centollos
Comentar

¿Cómo cocer centollos y cocinarlos como un verdadero chef? Es muy sencillo aprendiendo la técnica adecuada. Ya que es temporada de centollo, no puede faltar en la mesa navideña un plato preparado con este manjar. Para los amantes de los mariscos, la carne de centollo es una de las favoritas por su excelente sabor. La forma de cocción del centollo es muy importante para sacarle provecho y utilizar la carne en diferentes recetas.

Además, la carne de centollo contiene múltiples propiedades buenas para la salud. Es uno de los alimentos más sanos que existen. Aporta altas cantidades de vitamina B12, que aumenta la producción de glóbulos rojos; también es bajo en calorías, ideal para quienes deseen cuidar la silueta.

El centollo es rico en zinc, fósforo, potasio y yodo. Estos minerales, junto con la vitamina E y B3 ayudan a reforzar la estructura ósea y dental, equilibran el funcionamiento de la glándula tiroidea, favorecen la cicatrización de heridas en la piel y fortalecen el sistema inmune.

Para cocer centollos lo ideal sería utilizar agua de mar. Como no siempre es posible, entonces se prepara el agua con una saturación salina similar a la marina. Esto es, 50 gramos por litro de agua. El procedimiento es sencillo y no requiere de más cuidados que contabilizar el tiempo correcto de cocción. Luego, una vez frío, se abre el centollo para disfrutar de su carne.

Ingredientes:

  • 1 centollo
  • 5 litros de agua
  • 250 gr de sal
  • 1 olla alta
  • Cómo cocer centollos:

    1. Llenar de agua la olla. Echar la sal y remover.Cocer centollos
    2. Si el centollo a cocer está vivo, colocarlo dentro de la olla y llevarla al fuego hasta que hierva. A partir de ese momento se comienza a contar el tiempo de cocción.
    3. Si el centollo está muerto, colocarlo dentro de la olla cuando el agua rompa el hervor.
    4. El tiempo de cocción depende del peso del centollo.
    5. Si es de ½ a 1 kilo, cocer durante 15 minutos.
    6. Aumentar la cocción 5 minutos por cada medio kilo de más, con un máximo de 30 minutos para un centollo de 2 ½ kilo.
    7. Dejar enfriar el centollo ya cocido para que su sabor se intensifique.
    8. Una vez frío, extraer la carne y prepararla como se desee.

    Ahora que sabes cómo cocer centollos, sorprende a los tuyos preparando un exquisito plato con la carne; por ejemplo, una ensalada de centollo. Junto a un buen vino, pan y excelente compañía no se necesita nada más para disfrutar de una inolvidable cena.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias