Nadie quiere escuchar a Belarra: mitin ante sólo 20 personas en Madrid
La ministra de Podemos acude a un parque en Ciudad Lineal y no genera gran expectación
La líder de Podemos se estrena en campaña con un mitin de guiños a Montero: «Algún día se sabrá quién fue leal»
Belarra alardea de la ley del 'sí es sí' delante de Yolanda Díaz en un mitin en Pamplona
Pinchazo de Ione Belarra en un mitin en Madrid. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos ha acudido al distrito de Ciudad Lineal pero su presencia no ha generado precisamente mucha expectación. Apenas dos decenas de personas, la inmensa mayoría ligadas directamente a Podemos, han escuchado sus palabras. Entre ellas, Isa Serra, asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad; Roberto Sotomayor, ex candidato morado a la Alcaldía de la capital; Litzi Rojas, dirigente de Podemos Madrid, asesores de comunicación y un cámara de grabación del partido.
En comparación con los actos políticos de otros partidos, la máxima responsable de Podemos se tiene que conformar con una audiencia minúscula. Las personas que pasean por esa zona verde -ubicada en un distrito que coincide con la media de renta per cápita- no se paran a escuchar a la ministra, que sustituyó a Pablo Iglesias en la cartera de familia, menores, dependientes, discapacidad, juventud y derechos de los animales.
Allá donde van sus homólogos (Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal) logran concitar la atención de cientos o miles de personas. Sin embargo, Belarra mantiene un perfil bajo, en un momento de máxima tensión con Sumar.
En las bases más fieles de Podemos el malestar se ha disparado contra Yolanda Díaz y su estrategia de campaña. No gustó la propuesta estrella de la herencia universal de 20.000 euros para todos los jóvenes de 18 años, ni el fichaje de Elisabeth Duval como sustituta en temas de igualdad de Irene Montero, tampoco su forma de entender el feminismo… En ese marco, muchos coquetean con la opción de votar nulo para castigar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que ya antes de ser designada por Pablo Iglesias se negó a acatar las tutelas que pretendían ejercer desde Podemos.
Voto nulo
Diversos sectores han lanzado varias ideas. Piden votar a ERC, Bildu, BNG y otros partidos en determinadas circunscripciones. También abogan por votar en blanco o nulo con papeletas fabricadas encabezadas por Irene Montero y el resto de dirigentes de Igualdad (Ángela Rodríguez Pam, Victoria Rosell, etc.) y otros altos cargos morados. Este fin de semana Rosell ha agradecido el gesto, pero pide expresamente que se descarte esa forma particular de votar, ya que se computaría como votos nulos.
Por su parte, este lunes Belarra al fin ha coincidido en un acto electoral con Yolanda Díaz. Sin embargo, se ha descolgado reivindicando los avances que suponen las leyes «feministas» impulsadas por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero. A pesar de que Sumar se quiere desligar de las polémicas orquestadas por ese ministerio, como la negativa a retocar la Ley del Sólo Sí es Sí, la líder de Podemos ha querido sacar pecho por su compañera de partido.
Aunque firmó la coalición con Sumar sin llegar a un acuerdo, para tratar de salvar los muebles el 23J, ha pedido el voto para Sumar porque, dice, garantiza un gobierno progresista frente al PSOE y fuerzas nacionalistas como ERC o Bildu, aunque les agradece su apoyo durante la legislatura.