Elecciones 23J

Podemos se estrena en campaña con un mitin de guiños a Montero: «Algún día se sabrá quién fue leal»

Ver vídeo

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha estrenado al fin en la campaña electoral del 23J con un mitin en Las Palmas donde ha pedido el voto para «Sumar, la coalición donde está Podemos». Se ha tratado de un acto cargado de guiños a Irene Montero, ministra de Igualdad y purgada de las listas de Sumar. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha dejado caer: «Algún día todo esto nos hará justicia. El relato se sabrá. Se sabrán las ministras con más lealtad institucional, con más sentido de Estado de este Gobierno, las que han luchado por cada cosa y ahí estaremos. Pero mientras necesitamos un Gobierno progresista».

Belarra, por su lado, ha aprovechado para insistir en el discurso clásico de Podemos contra «los poderes mediático y económico» que, sostiene, quieren restaurar el bipartidismo en España, finalidad que, según dice, comparten PP y PSOE.

Todo ello en un acto electoral en Palmas de Gran Canaria, donde Podemos encabeza la papeleta de Sumar. Belarra, como recoge EP, ha pedido que en estas elecciones generales «frenar» a las derechas. En este sentido, ha apuntado el bipartidismo es la «alianza política» más estable de las últimas décadas y que ha propiciado que los grandes consensos y los problemas de fondo del país «sigan sin tocarse». «Y ese es el principal problema de estas elecciones», ha enfatizado.

La líder morada ha subrayado que PP y PSOE reformaron «de la mano» el artículo 155 de la Constitución, que hizo que hoy, por delante de la Sanidad Pública y los servicios sociales, «esté el pago de la deuda». También ha recordado que ambos partidos hicieron «la mayor recentralización de competencias contra Cataluña, se han repartido Radio Televisión Española (RTVE) y han permitido que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Frente al bipartidismo, Belarra ha indicado que hay otra España; la del 15M, la del 8M, o las de las mareas verde, blanca o la de los pensionistas. «Y ante a esa España -ha remarcado-, ellos, de manera ficticia, quieren resucitar el bipartidismo». «Lo que nos jugamos es que esa España -en relación a la del 15M- siga existiendo y se abra paso para las transformaciones políticas y sociales que aún le quedan a este país», ha comentado.

«Peligro»

La alto cargo de Podemos ha trasladado su preocupación por el hecho de que Vox pueda llegar al Gobierno, aunque lo está más ante la posibilidad de que el PP pueda gobernar. «Lo más peligroso que le ha pasado a la democracia española es el PP -ha defendido-, el partido más corrupto que ha hecho lo legal y lo ilegal para perseguir a sus adversarios políticos». Con todo, ha augurado que ante estas «derechas asalvajadas» el PSOE «no basta», reprochando que los socialistas van a prometer «muchas cosas» pero que «esa película ya la hemos visto».

«El único voto que vale doble en estas elecciones es el voto de Sumar. Vale para frenar a la derecha y para seguir avanzando», ha opinado Belarra. Igualmente, ha valorado que ya se está viviendo un proceso de «derechización» de España y que el resultado de las elecciones autonómicas y locales ha sido «nefasto» para el país, por lo que instó a dar lo mejor de sí mismos para hacer frente a las derechas y construir derechos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias