ELECCIONES 23J

Yolanda Díaz teme que la vetada Irene Montero termine haciendo campaña por ERC

Irene Montero siempre ha mostrado una gran cercanía y complicidad con ERC, mientras Rufián lanzaba ataques directos a Yolanda Díaz

Díaz dobla el pulso a Iglesias: Podemos se integra en Sumar pese al veto a Irene Montero

Podemos pregunta a ERC y Bildu si formarían grupo parlamentario los tres antes de responder a Díaz

Podemos Irene Montero
Yolanda Díaz e Irene Montero. (Foto: EP)
Joan Guirado

El veto a la presencia de Irene Montero en las listas de Sumar está provocando muchos quebraderos de cabeza a su promotora y candidata a la Presidencia, Yolanda Díaz. El último, según fuentes de su entorno, que la dirigente de Podemos pueda aprovechar su «libertad» para hacer campaña y pedir el voto para ERC y Gabriel Rufián, diputado con el que la ministra de Igualdad mantiene muy buena relación. Hasta el punto que el de ERC escribió un artículo rechazando el veto a Montero y defendiendo su gestión. Rufián y Díaz, sin embargo, se llevan especialmente mal. El separatista le ha lanzado varios ataques en público a la responsable de Trabajo.

Que la ministra de Igualdad no forme parte de la candidatura, y en consecuencia no esté bajo las normas del proyecto de Díaz, le «deja las manos libres». Y «la convierte en un polvorín». Entre los colaboradores más cercanos de la vicepresidenta segunda reconocen que «hay miedo» a Irene Montero y a la reacción que pueda tener en cada momento. Desde poder crear una lista alternativa junto al resto de purgados de Podemos y representantes de la sociedad civil, algo que dinamitaría el acuerdo firmado entre la formación morada y Sumar, hasta pedir el voto para otras formaciones como ERC o Bildu.

Con ERC, según fuentes de ambos partidos, Podemos -más concretamente Montero- han hablado mucho últimamente de unificar su estrategia parlamentaria. Incluso se llegó a explorar, aunque ERC se negó de primeras, la posibilidad de presentarse en coalición a las elecciones generales antes del adelanto. Por lo que muchos de las objetivos de los separatistas catalanes y los morados son compartidos. Las dos ministras podemitas, de hecho, se han convertido en las principales aliadas de la organización que lideran Pere Aragonés y Oriol Junqueras a lo largo de estos tres años y medio para tratar de doblegar a Pedro Sánchez cuando el ala socialista del Gobierno no querían ceder ante las pretensiones de los catalanes.

Rufián, cuando se conoció el veto de Díaz a la presencia de Montero en las listas, le dedicó un extenso artículo en el que criticaba la decisión de la impulsora de Sumar. «Fascistas riendo lemas, fascistas gritando insultos, fascistas golpeando escaños», denunciaba el portavoz parlamentario de ERC. Y acusaba a los que tomaron la decisión, en este caso la vicepresidenta, de «machismo por acción o por omisión». El diputado independentista afirmó que «es tan difícil ser tan valiente que seguramente nadie más lo vuelva a ser». Y llegó a decir que la ministra de Trabajo había traicionado a la de Igualdad: «Siempre duele más la deslealtad que la lucha. Hay quien se manifestó y luchó y hay quien codeó y traicionó. Hasta ahora en el BOE sólo escribían los segundos».

Tensión con los Comuns

En el caso de Cataluña, además, un apoyo de Montero a ERC sería un golpe directo a los Comuns de Ada Colau. El partido que lidera la ya ex alcaldesa de Barcelona ha sido el que ha marcado más distancias con la dirección podemita y mostrado una mayor cercanía con Yolanda Díaz. Catalunya en Comú llegó a acusar a Montero y Pablo Iglesias de estar negociando con ERC en paralelo a la negociación que Belarra y Lilith Verstrynge mantenían abierta con el equipo de Díaz para integrarse en Sumar.

La candidata elegida finalmente por los Comuns para liderar la lista de Díaz, la sindicalista Aina Vidal, es una de las actuales diputadas de Unidas Podemos que peor relación mantenía con la dirección de la formación morada. Vidal, que lleva tres legislaturas en la Carrera de San Jerónimo procedente de CCOO, sustituye al hasta ahora portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Relación Iglesias-Junqueras

Iglesias, en vísperas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, incluso visitó en prisión a Junqueras para ablandar la posición de ERC respecto a la aprobación de los Presupuestos de un PSOE que entonces gobernaba en solitario. Actuando como emisario de Pedro Sánchez. Finalmente los separatistas rechazaron apoyar las cuentas y el líder socialista decidió repetir los comicios.

Lo último en España

Últimas noticias