Detienen en México por pederastia a la mano derecha del cura del Highlands acusado de abusos sexuales
El sacerdote Antonio Cabrera pertenece al círculo íntimo del padre Marcelino de Andrés del Highlands
Ambos acusados eran la "escolta" de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo
Los Legionarios de Cristo reconocieron los arrebatos pederastas de Maciel años después de su muerte


El sacerdote de los Legionarios de Cristo Antonio Cabrera, detenido el 12 de junio en México por abuso sexual a una menor, pertenecía al círculo más íntimo del fundador pederasta de esta congregación religiosa, Marcial Maciel, y de su último secretario privado, el también cura del colegio Highlands de Madrid acusado de pederastia, Marcelino de Andrés Núñez. De hecho, fuentes de la congregación religiosa definen a Cabrera como la mano derecha del cura investigado por agresiones y abusos a ocho alumnas del colegio Highlands.
Tanto Cabrera, como el padre Marcelino del colegio Highlands, escoltaron al líder de los Legionarios de Cristo acusado de pederastia en sus últimos años de vida y las imágenes de los tres compartiendo mesa y mantel son públicas, en Cotija de la Paz, Michoacán (México) donde Maciel vivió el destierro ordenado por el Papa Benedicto XVI.
Antonio Cabrera fue detenido en el aeropuerto de Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR) bajo la acusación de haber agredido sexualmente a un menor en diversas ocasiones en una vivienda del municipio de Naucalpan. Las autoridades mexicanas le acusan de al menos tres agresiones. La primera en mayo de 2004, otra en abril de 2007 y una tercera en diciembre de 2011. La denuncia por estos abusos fue presentada en diciembre de 2024.
Abusó cuando era íntimo de Marcelino
El sacerdote Cabrera supuestamente cometió la mayor parte de las violaciones a menores cuando mantenía una estrecha amistad con el capellán del colegio Highlands, Marcelino de Andrés, y ambos formaban parte del círculo más íntimo de Marcial Maciel hasta su muerte en 2008 acusado de abusar de 60 menores.
Una fotografía exclusiva del medio mexicano Milenio muestra a Antonio Cabrera compartiendo mesa con Marcial Maciel y Marcelino de Andrés. En la imagen, Cabrera viste una guayabera beige, a su lado está sentado Jorge López, responsable general del nuevo Gobierno del Regnum Christi en esa época, Norma Baños y su hija Norma Hilda, pareja e hija de Marcial Maciel, el padre Miguel Segura, reclutador vocacional en España, y el secretario privado del líder pederasta, el cura Marcelino de Andrés.
Uno en la cárcel, el otro está libre
Ahora, 20 años después, los caminos de los dos sacerdotes de los Legionarios de Cristo vuelven a juntarse en el banquillo de los acusados, aunque con una diferencia relevante, uno está en prisión provisional y el cura español está libre y residiendo en Segovia.
Mientras el sacerdote detenido en México, Antonio Cabrera, ha sido enviado a la prisión de Barrientos de forma provisional mientras avanza la investigación en su contra. En Madrid, su camarada Marcelino de Andrés, ex capellán del colegio Highlands El Encinar de Madrid, está en libertad provisional e imputado de varias agresiones sexuales a niñas menores de ocho años del centro escolar. Libre a pesar de que el cura del Highlands cuenta con un mayor número de presuntas víctimas en su haber que el que fue su mano derecha en México.
Compartían una inmobiliaria
El cura acusado de abusos sexuales a sus alumnas menores de edad siempre gozó de la protección del ex director del colegio Highlands El Encinar. Fue éste último el que mantuvo al cura en su puesto cercano a las menores, a pesar de que los padres del colegio pidieron su expulsión por su cercanía con Marcial Maciel y su entorno de pederastas.
Sin embargo, el ex director Jesús María Delgado mantuvo a Marcelino en el colegio de Madrid. Ahora se sabe que el ex director era el presidente y consejero delegado de una inmobiliaria de la que también era delegado Juan Ramón de Andrés, hermano del cura imputado por abusar de las niñas.
Se trata de la inmobiliaria Sarriambell SA, que hasta el año 2014, en que cesaron de sus cargos, tenía un capital de siete millones de euros. La inmobiliaria del ex director del Highlands El Encinar estaba radicada en Majadahonda (Madrid) y se registró como una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria.
Desde entonces, esa inmobiliaria, vínculo que unía al cura acusado de pederastia y al ex director, ha tenido multitud de cargos pero siempre vinculada a la congregación de los Legionarios de Cristo. En la información pública sobre la inmobiliaria Sarriambell SA figura que su propietario es la empresa Fomento y Apoyo Educativo Sociedad Cooperativa, vinculada directamente con la congregación del Regnum Christi.