Una receta diferente: kack ik


¿Te atreves con una receta bien diferente? Anota los pasos de este kack ik y disfruta cocinando en casa. Es muy fácil de hacer.
Sopa de cebolla asiática
Sopa de hinojo, jengibre y calabaza
Sopa agripicante oriental
Esta receta diferente: kack ik, es una sopa tradicional de Guatemala que se hace con el chompipe, un pavo típico de este país. Es una receta prehispánica, por lo que tiene una historia de larga historia. La palabra es de origen maya, y quiere decir algo como rojo (q’eqchi’ kak) y caliente (ik). También se le conoce como caldo colorado de pavo. En 2007 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Intangible. La sopa es picante.
La sopa se sirve siempre con arroz, que se agrega al caldo, y tamales pequeños de masa de maíz, llamados pochitos o blancos, envueltos en hojas de plátano. Por supuesto que, como toda comida tradicional, presenta variaciones según las regiones donde se prepare, pero la receta “madre”, digámoslo así, se hace con el chompipe, cebolla, ajo, cilantro, hojas de zamat y hierbabuena. El zamat es una especie de culantro, una hierba tropical americana perenne, de la familia de las apiáceas.
Ingredientes:
Cómo preparar una receta diferente: kack ik
- En una cacerola grande poner a cocer el pavo troceado con sal y un ramito hecho con los tallos de cebolla, cilantro y hierbabuena. El agua debe ser suficiente, pues habrá de hervir y parte de ella se consumirá.
- En una sartén, dorar las semillas de calabaza, de sésamo y los granos de pimienta (es el recado, o mezcla de especias).
- Asar el chile, el ajo, la cebolla y el tomate, después licuar en seco junto con las especias, y colar.
- Sacar el ramito y añadir el resto de ingredientes
- Hervir por 10 minutos y sazonar con sal, el achiote, el chile cobanero (de forma opcional) y el chile molido al gusto.
- Cuidar que el pavo no se cueza de más.
Anímate a preparar esta receta diferente: kack ik, y sirve esta deliciosa sopa poniendo en la mesa cuencos de arroz, tortillas y tamalitos, de modo que cada comensal se sirva a su gusto. Cada plato debería tener una buena pieza de pavo.
Hoy en día, en las tiendas especializadas se pueden conseguir gran variedad de especias y chiles, lo ideal sería que la hicieras con los ingredientes originales, pero si no puedes conseguir los chiles, puede bastar con la guindilla, sobre todo si no sois amigos de lo picante en casa.