Receta de Congrio en salsa de eneldo
El congrio en salsa de eneldo es una receta muy sencilla y llena de sabor que gustará a todos en casa. Toma nota de su paso a paso y pruébalo.
Los platos con pescado son siempre deliciosos y aromáticos, y el congrio en salsa de eneldo es un buen ejemplo. El congrio es un pez muy fuerte cuya pesca es todo un reto; suele caer en las redes destinadas a otras especies, pues por lo general vive a 30 metros de profundidad en cuevas y agujeros. Además, tiene hábitos nocturnos, por lo que hay que pescarlo de noche. Al igual que las anguilas y morenas, la sangre de este pescado puede contener alguna sustancia tóxica, pero al cocinarse se destruyen. Por eso es mejor consumirlo siempre bien cocido.
El congrio tiene muchas espinas hacia la cola, y la parte más preciada es la del centro, pero la cabeza y la cola son perfectos para preparar sopas y caldos de pescado. No tiene escamas, y eso lo hace más fácil de limpiar. Cuando se combina con el eneldo resulta un plato de lo más potente, pues esta hierba posee un cierto sabor anisado que convierte cualquier receta en un plato especial.
Ingredientes:
Cómo preparar un congrio en salsa de eneldo:
- Picar la cebolleta finamente. En una sartén poner tres cucharadas de aceite y sofreír.
- En el mortero majar el ajo con el perejil, debe quedar bien machacado, como una pasta.
- Cuando la cebolleta esté transparente, añadir el azafrán tostado previamente disuelto en dos cucharadas de caldo de pescado tibio, una cucharadita de harina y el ajo y el perejil majados.
- Agregar el vino, cocinar a fuego fuerte y dejar que se evapore el alcohol.
- Incorporar el caldo de pescado y el congrio, al que previamente se le habrán retirado las espinas (son grandes y resultan fáciles de quitar).
- Dejar cocer a fuego lento hasta que la salsa se reduzca un poco. Realmente la textura del congrio exige una cocción, pero tampoco hay que pasarse o quedará muy blando. En torno a los 15 minutos puede ser suficiente.
- Espolvorear el eneldo picado, rectificar de sal y dejar cocer 5 minutos más.
Si te gustan los platos con pescado, el congrio en salsa de eneldo no te defraudará. El eneldo es muy aromático, pero si lo pones mucho tiempo antes puede perder su sabor; hay que agregarlo justo al último momento.