La hermana de Cerdán también recibió 22.000 € de Servinabar, investigada por el amaño de obras
Documentación en poder del Supremo y consultada por OKDIARIO revela el pago a la también concejal de Milagro (Navarra)

La Hacienda Foral de Navarra ha confirmado que María Belén Cerdán León, concejala socialista y hermana de Santos Cerdán, el ex secretario de Organización del PSOE en prisión, figura como proveedora de Servinabar 2000 SL durante 2020, empresa investigada por presunto amaño en contratos públicos. Cobró 22.200,84 euros según la documentación oficial consultada por OKDIARIO.
Esa cuantía llegó a las cuentas de la hermana de Santos Cerdán mediante transferencias escalonadas entre enero y septiembre de 2020. María Belén Cerdán León ejerce como concejala del PSOE en Milagro, localidad natal de la familia, y presidió la mancomunidad de municipios de la Ribera Alta navarra hasta diciembre de 2023, cuando fue desalojada del cargo por decisión de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
El ex dirigente socialista se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de junio, tras ser imputado por el magistrado instructor Leopoldo Puente por cohecho, organización criminal y tráfico de influencias. La investigación judicial ha revelado que Cerdán adquirió en secreto el 45% de Servinabar 2000 SL en 2016, aunque formalmente la empresa estaba de cara a la galería controlada por su asociado Joseba Antxón Alonso Egúrrola.
Pese a su limitado historial en obra pública, el Gobierno navarro de María Chivite adjudicó a Servinabar 2000 SL, en unión temporal con Acciona y Excavaciones Fermín Osés, la construcción de los nuevos túneles de Velate por 76 millones de euros en enero de 2024, el mayor contrato licitado por la administración foral en la última década. Se trataba de una reivindicación histórica de Bildu en la que se afanó personalmente Santos Cerdán.
La constructora también obtuvo adjudicaciones para reformar el Archivo de Navarra, acondicionar el Navarra Arena y ejecutar varias promociones de vivienda protegida.
La Unidad Central Operativa ha documentado que Servinabar 2000 SL realizaba pagos sistemáticos a la cooperativa Noran, en la que –como desveló en primicia OKDIARIO– era socio Koldo García Izaguirre, hombre de confianza de Santos Cerdán en Navarra y brazo derecho de José Luis Ábalos durante su etapa ministerial. En total más de 500.000 euros pagados por Servinabar a la cooperativa Noran de 2016 a 2024. Son pagos sistemáticos y crecientes: 117.200 (2024), 116.571,40 (2023) y 79.678 (2022).
La información fiscal ahora en manos del Tribunal Supremo forma parte de las diligencias que investigan la presunta red de corrupción en contratos públicos que ha salpicado al núcleo dirigente del PSOE y que desveló el empresario Víctor de Aldama.
Otro dirigente
Por otra parte, entre los destinatarios de fondos de Servinabar figura Óscar Arizcuren Pola, quien recibió un total de 69.000 euros distribuidos en tres ejercicios.
La trayectoria política de Arizcuren incluye posiciones destacadas en Unión del Pueblo Navarro (UPN) pero también en AENA como director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa durante unos meses con el visto bueno del PSOE. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que cuando Arizcuren saltó de Navarra a Madrid se hizo «uña y carne» con Cerdán.
«Dejó primero el Parlamento navarro y después, el cargo en el partido y se marchó a vivir a Madrid. Las pocas veces que venía por aquí, por ejemplo, los partidos importantes de Osasuna, se hacía ver con Cerdán y ya por ello la gente de UPN comenzaban a recelar de él», explican.
La vinculación de Arizcuren con la trama investigada se refuerza a través de su relación sentimental con Judith Martínez, quien dirigía el área comercial del Hipódromo de Madrid hasta su dimisión tras conocerse su conexión personal con Santos Cerdán. Martínez había accedido previamente a un puesto en el gabinete de Ernesto Gascó, alto comisionado para la Pobreza Infantil en Moncloa.