Guiso de bacalao sobre salsa de langostinos y azafrán
Si te gustan los platos de sabor intenso a pescado en casa, no te pierdas este guiso de bacalao sobre salsa de langostinos.
Bacalao a la vizcaína tradicional
Recetas de bacalao para Semana Santa
Bacalao a bras
El guiso de bacalao sobre crema de langostinos y azafrán es una deliciosa receta de fácil y rápida elaboración, y un plato muy adecuado para una celebración en casa. Para hacerlo solo se necesita una porción de bacalao, una decena de langostinos (que pueden ser reemplazados por gambas o gambones), azafrán, pimientos, vino blanco y algunas especias. Es un guiso en el que las hebras de azafrán aportan un toque fundamental. El bacalao puede ser fresco o congelado, aunque lo ideal es que sea fresco. También puede ser en salazón, teniéndolo en agua durante 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
El bacalao común, bacalao noruego o bacalao del Atlántico (Gadus morhua), ha tenido una presencia importante en la gastronomía española desde el siglo XIV, gracias a los pescadores vascos, que se aventuraron en los caladeros de Groenlandia y Terranova, y aprendieron de los pescadores del Báltico las técnicas de la salazón, que propició el consumo del bacalao en regiones de España alejadas del mar.
Durante siglos, el bacalao salado ha sido un ingrediente en muchos platos populares y tradicionales de España, especialmente en la cocina vasca, aunque también ocupa un lugar destacado en las gastronomías manchega y catalana.
Ingredientes:
Modo de preparación:
- Secar bien el bacalao utilizando papel de cocina y cortar en trozos del tamaño de un bocado. Reservar.
- Limpiar y pelar los langostinos. Reservar.
- Lavar los vegetales, quitar las semillas a los pimientos y cortar en brunoise. También cortar la cebolleta y el ajo.
- En una cazuela de buen tamaño, que es donde se va a cocinar todo, calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolleta. Agregar luego el ajo y los pimientos y cocinar durante 10 minutos.
- Añadir el tomate triturado y cocinar dos o tres minutos, luego verter el vino, salpimentar, agregar la nuez moscada y algunas hebras de azafrán.
- Cocinar durante 10 minutos y aumentar con agua o caldo de pescado si el caldo se reduce mucho.
- Incorporar las gambas y cocinar durante 5 minutos, por último colocar los trozos de bacalao y mezclar bien con la salsa. Tapar la cazuela y cocinar durante 5 minutos.
- Poner a punto de sal.
Prepara este delicioso guiso de bacalao sobre crema de langostinos y azafrán, que a pesar de su aparente complejidad puedes tener listo en menos de una hora, y acompáñalo con rodajas de pan para disfrutar también de su exquisita salsa.