Embutidos veganos: 2 recetas fáciles para hacer en tu casa
Si te gustan los embutidos, pero quieres prescindir de la grasa de la carne, aquí tienes algunas recetas de embutidos veganos. Toma nota.
Afortunadamente, ya es bastante sencillo encontrar diferentes tipos de embutidos veganos en supermercados y tiendas de consumo masivo. Pero si nuestro objetivo es lograr una dieta vegana completa y equilibrada, la mejor opción sigue siendo optar por las versiones caseras. Además de evitar el consumo de productos procesados, ello nos permite elegir conscientemente los alimentos que ingerimos. Por ello, hoy te traemos dos recetas de embutidos veganos súper fáciles para hacer en casa. ¿Te animas?
Embutidos veganos: Receta de salame vegan con soja texturizada
Ingredientes (para 2 unidades):
Elaboración:
- Para empezar a preparar nuestro salami vegano, hidratamos la soja texturizada en agua o caldo caliente durante 30 minutos.
- Mientras esperamos, sofreímos la cebolla picada finamente hasta que se transparente. En este momento, agregamos el ajo machacado, el pimiento y una pizca de sal. Reservamos esta mezcla.
- Pasamos la soja hidratada por un colador (si es necesario, puedes usar una tela o paño limpio para quitar el exceso de liquido).
- En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto la maicena y la levadura nutricional, hasta obtener una mezcla pegajosa, pero posible de trabajar.
- Por último, agregamos la maicena, la levadura nutricional y las aceitunas picadas. Mezclamos nuevamente y separamos la masa en dos partes.
- Damos la característica forma cilíndrica a nuestro salami vegano y enrulamos con papel film. Los salamis tienen que quedar bien apretados para que la mezcla no se escape durante la cocción. Cerramos los dos extremos y hacemos un nudo de cada lado (como si fuera un caramelo).
- Cocinamos los salamis al vapor durante 40 minutos y dejamos enfriar en temperatura ambiente. En seguida, los llevamos a la nevera al menos una hora antes de cortar y servir.
Receta de salchicha vegana de tofu y verduras
Ingredientes:
- Zanahoria: 1 unid. mediana
- Patata: 1 unid. grande
- Tofu de consistencia firme: 1 taza
- Harina de garbanzos: 1 taza
- Cebolla: ½ unid.
- Pimienta cayena: 1 unid.
- Levadura de cerveza: 2 cucharadas
- Pimentón: 1 cucharada
- Jengibre en polvo: 1 cucharadita
- Comino o cúrcuma en polvo: ½ cucharadita
- Perejil fresco picado: 2 cucharaditas
- Salsa de soja: 2 cucharadas
- Mostaza aderezo: 1 cucharada
- Extracto de tomate: 2 cucharadas
Elaboración:
- En primer lugar, cocinamos la patata y la zanahoria hasta que estén bien tiernas.
- En seguida, las trituramos con la cebolla, el tofú y la pimienta cayena.
- Añadimos a esta mezcla todos los demás ingredientes, excepto la harina de garbanzos, y mezclamos con una espátula o cuchara.
- Por último, añadimos también la harina de garbanzos y mezclamos bien para que no queden grumos.
- Con la masa lista, damos forma a las salchichas y las envolvemos en papel film. Nuevamente, deben quedar bien apretadas y con los extremos bien cerrados.
- Ponemos a calentar una olla con abundante cantidad de agua. Cuando rompa hervor, colocamos las salchichas y cocinamos durante 40 minutos a fuego suave con la olla entretapada.
- Apagamos el fuego, retiramos las salchichas veganas del agua y dejamos que se enfríen antes de llevarlas a la nevera.
Un tip “extra”: si ves que se forman burbujas al enrollar tus embutidos veganos caseros, basta con pincharlos con una aguja suavemente. Ello permitirá la salida del aire y facilitará el proceso de cocción.