Recetas fáciles

La manera definitiva de abrir una lata sin abrelatas

Lata conservas
¿Cómo abrir una lata sin abrelatas?

Algunas latas no son nada fáciles de abrir, aprende cómo abrir una lata sin abrelatas ¡paso a paso! Aquí te mostramos algunos consejos prácticos.

¿Cuánto pueden durar las latas de conserva?

Lo que hay que saber de los alimentos en conserva

¿Por qué no dejar un lata abierta en la nevera?

Las latas de conserva son una gran opción para elaborar todo tipo de recetas rápidas e improvisadas. Pero, a pesar de su versatilidad en la cocina, la mayoría de las latas de conserva que venden en el mercado son algo complicadas de abrir. En actualidad, las latas poseen un sistema compuesto de una anilla, mejor conocido como “abre fácil”, que permite abrirlas sin necesidad de un abrelatas. Sin embargo, al tirar de ella, la anilla puede romperse con facilidad. De ahí la importancia de saber cómo abrir una lata sin abrelatas.

Incluso hay latas que no cuentan con este sistema, por lo que, necesariamente, se deben de abrir con un abrelatas o con alguna de las siguientes técnicas para hacerlo de la forma correcta y segura. Solo se necesita tener un cuchillo de cocina o una cuchara, un poco de paciencia y precaución para evitar cualquier herida durante el proceso, ya que la lata puede resbalar.

Cómo abrir una lata sin abrelatas con una cuchara

  1. Apoya la lata sobre una mesa y sujétala de tal modo que no se mueva.
  2. Toma la cuchara por la parte ancha y cóncava y comienza a frotar, a lo largo de la línea del borde de la lata, con la punta de la misma.
  3. Al hacerlo repetidamente, sobre el mismo punto de la lata, el metal se desgastará y cederá lo suficiente hasta romperse.
  4. Una vez que abras una pequeña rendija, introduce el mango de la cuchara para hacer una pequeña palanca y, de esta manera, abrir la tapa de metal por completo.
  5. Con el lateral de la cuchara, perfora el metal realizando movimientos parecidos a los que se hace con un abrelatas manual.
  6. Termina de abrir la lata y listo.Abriendo lata

Cómo abrir una lata sin abrelatas con un cuchillo

  1. Antes de abrirla, coloca la lata en una superficie estable como la encimera de la cocina.
  2. A continuación, introduce la punta del cuchillo cuidadosamente en una hendidura cerca del borde de la lata.
  3. Sujeta el cuchillo por el mango con mucha fuerza y firmeza, y golpea con la otra mano dicho mango hasta lograr insertar el cuchillo. Asegúrate de hacerlo con la debida precaución, ya que si pierdes el control del cuchillo podrías lastimarte.
  4. Tras hacer varios golpes, el cuchillo terminará por abrir un pequeño agujero en la lata.
  5. Después debes colocar el cuchillo unos centímetros más allá del agujero y repetir el mismo proceso para hacer más agujeros.
  6. Una vez que hayas hecho suficientes orificios pequeños en el borde, la tapa de la lata estará lo suficientemente debilitada como para introducir un cuchillo pequeño.
  7. Al colocarlo en posición horizontal y ejerciendo fuerza, podrás terminar de abrir una lata sin abrelatas.

Debido a que las tapas de las latas están hechas de una lámina de metal delgada, estas resultan fácil de romper usando un cuchillo de cocina o incluso una cuchara. Sea cual sea el utensilio utilizado, si sigues estos pasos conseguirás abrir una lata sin un abrelatas de forma segura y en muy poco tiempo.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas