Chipirones en su tinta

Chipirones en su tinta
Receta de Chipirones en su tinta

Una receta con sabor a mar: chipirones en su tinta. Los chipirones son bajos en calorías y sin embargo son muy sabrosos, ideales para una cocina ligera. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos sepia en salsa hoy chipirones en su tinta.

¿Calamares o chipirones?

Los calamares y chipirones son lo mismo solo que se dice chipirones cuando tienen un tamaño pequeño. El nombre proviene del País Vasco donde desde siempre llamaban ‘txipirón’ a los calamarcitos.

#chipirones

A post shared by El Negro (@elnegrohaedo) on

Con el uso ha terminado denominándose chipirones también a recetas de calamares, por ejemplo dicen chipirones en su tinta también para calamares en su tinta, sin embargo si son calamares a la romana se les llama ‘calamares’. Así que si pides unos chipriones en su tinta te pueden traer unos calamares en su tinta sin problemas.

Receta de Chipirones en su tinta

Ingredientes

  • 500 g de chipirones
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 bolsitas de tinta
  • 125 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 200 ml de caldo de pescado
  • Chipirones en su tinta

    Preparación

    1. Para limpiar los chipirones, hay que sacar la pluma y pasarlos por agua. También debemos retirar los ojos, la boca y la tinta, reservando esta última.
    2. En primer lugar tenemos que limpiar los chipirones, si no sabes como hacerlo te lo contamos paso a paso. Primero tirar de los tentáculos para arrastrar el interior. Quitamos la pluma o jibia del interior y los ponemos bajo el grifo.
    3. A continuación cortamos las zonas blandas que están justo pegadas a los tentáculos. Quitamos también la zona amarilla pegada a los tentáculos, introduce el dedo y les das la vuelta, saldrá con facilidad.
    4. Retiramos los ojos y la boca, así como la piel oscura de la bolsa, y de nuevo lavamos. Le damos la vuelta a la bolsa y la escurrimos bajo el grifo. La tinta la reservamos. Cortamos en trocitos los tentáculos y las aletas de los chipirones y también los reservamos.Chipirones en su tinta
    5. En una sartén añadimos aceite de oliva virgen extra y sofreímos las cebollas y dientes de ajo picados finos. A los dos minutos agrega la tinta del calamar y el vino blanco.
    6. Separa una cucharada de este sofrito y mezcla con los trocitos de tentáculos y aletas que teníamos reservados. Introduce dentro de la bolsa de los chipirones y sella con un palillo.
    7. Añade ahora los chipirones al sofrito con tinta y deja cocer durante 15 o 20 minuto, si ves que se queda sin líquido agregar un poco de caldo de pescado.

    También te puede interesar

    Calamares a la riojana

    Calamares a la riojana
    Calamares a la riojana

    Si te ha gustado la receta de chipirones en su tinta puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas