Buñuelos de trufa y ron
Seguro que alguna vez has probado trufas de chocolate. Te presentamos otra versión, buñuelos de trufa y ron. Anota los pasos.
Buñuelos dulces de patata
Buñuelos de donut
Receta de buñuelos de boniato
Los buñuelos tienen una historia larga, y aunque no se conoce con certeza cuándo nacieron estas deliciosas bolas fritas y bañadas en miel o azúcar, sí se sabe que los romanos los preparaban con harina, huevos y leche, y los freían en aceite. Tiempo después los moriscos, al sur de la península ibérica (Sevilla y Granada, sobre todo), retomaron aquella costumbre, y los vendedores ambulantes preparaban masas de harina fritas en abundante aceite que bañaban en miel, aunque, claro, no eran como estos buñuelos de trufa y ron, una extraordinaria manera de actualizar una receta de hace miles de años.
No solo en España se preparan buñuelos, en todos los países hispanoamericanos gozan de gran aceptación y son tradicionales en cuaresma, si bien se pueden consumir durante todo el año. Hoy en día diversos países americanos acostumbran hacerlos, como México, Colombia, Ecuador o Cuba, y en nuestro país determinados grupos sociales, después de la expulsión de los musulmanes, adoptaron esta rica especialidad. Se pueden elaborar con diferentes formas e ingredientes más exóticos, como veremos a continuación.
Ingredientes:
Cómo preparar los buñuelos de trufa y ron:
- Poner en un bol la harina, los huevos, el azúcar, la miel, el agua y la levadura o bicarbonato.
- Batir todos estos ingredientes hasta integrarlos. La mezcla debe quedar sin grumos y bien integrado todo, perfectamente homogénea. Reservar.
- Derretir al baño maría la mantequilla y el chocolate. También se puede hacer esta operación en el microondas, controlando en períodos cortos de tiempo.
- Al fundirse el chocolate, retirar del baño maría y añadir el ron y la nata templada. Mezclar bien.
- Tapar con papel film procurando que toque la superficie (para que no forme costra) y meter al congelador.
- Cuando esta masa esté maleable, hacer bolitas, pincharlas con un palillo y volver a meter en el congelador.
- Después de una hora, más o menos, sacar las bolitas del congelador, rebozarlas en la masa de harina.
- En una cacerola poner suficiente aceite para freír, y cuando esté bien caliente, freír los buñuelos en tandas hasta que estén dorados.
- Reservar en papel absorbente para retirar el exceso de grasa y decorar con azúcar glas.
Prepara estos deliciosos buñuelos de trufa y ron y acompaña con una taza de café con leche. Es una rica merienda que podrás disfrutar con la familia y amigos, en esas tardes donde lo que apetece es descanso y buena charla.