Escalopes al Marsala

Escalopes al Marsala
Escalopes al Marsala

Escalopes al Marsala, una receta tradicional de Sicilia, tierna y jugosa carne aromatizada al vino. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos filetes empanados. Hoy escalopes al Marsala.

Características del vino de Marsala

El vino de Marsala se produce en la región del mismo nombre en Sicilia. Es un tipo de vino generoso, que son vinos a los que durante su proceso de fermentación se les añaden ciertos ingredientes para aumentar su graduación alcohólica, su aroma y sabor, una de las técnicas más comunes es añadir brandy. El Marsala recibió la Denominación de Origen controlada en 1969, por lo que solo pueden etiquetarse como vino de Marsala los elaborados en esta zona de Italia.

Escalopes al Marsala

Otros vinos generosos muy famosos son: el de Jerez, Montilla Moriles, en España, el de Madeira , el Oporto en  Portugal. A diferencia de una botella de vino tradicional que una vez abierta no conserva mucho tiempo su aroma y sabor (me refiero a semanas), los vinos generosos aguantan mucho tiempo.

Vino Marsala Superiore Riserva Oro! Delícia de aperitivo. #tudodevinho #vinhoitaliano #italianwine #vinho marsala #marsalawine

Una foto publicada por Cris Spinola Faria (@tudodevinho) el

Escalopes al Marsala

Ingredientes

  • 4 escalopes de ternera
  • 1 vaso de vino de Marsala
  • 1 cucharada de harina o 15 g
  • 40 g de mantequilla
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • >

    En primer lugar para que la carne esté más tierna le damos con un martillo de madera o plástico (como el que ves en la foto), los tienes en ferreterías o tiendas bazar. Para un apuro también puedes agujerear la carne por todos lados con un tenedor y luego con un mortero e o un taco de madera golpear la carne.

    Escalopes al Marsala

    Este procedimiento rompe las fibras musculares de la carne, la hace más fina,  (con lo cual pesando lo mismo los filetes son mas grandes) y resulta ideal para carnes que quieres empanar.

    En un recipiente ponemos la harina, pimienta y sal junto a la carne, lo combinamos todo. En una sartén con aceite de oliva y un poco de mantequilla mezclados freímos los filetes durante 3 o 4 minutos por lado. Retiramos la carne y la dejamos reposar.

    @trattoriaanni60 #trattoriaanni60#restaurant#pizzeria#münchen#kalbsmedaillons#scaloppine#scaloppineallimone

    Una foto publicada por Trattoria Anni 60 (@trattoriaanni60) el

    Aprovechamos el aceite y líquido de cocción de la carne al que añadimos el vino de Marsala. Sofreímos a fuego fuerte durante un par de minutos, para que reduzca un poco. Añadir de nuevo la carne a la sartén. Cocinamos durante un minuto y añadimos el resto de la mantequilla, sal y pimienta.

    A la hora de servir la carne estará ya impregnada en la salsa, el resto lo añadimos por encima.

    También te puede interesar

    Escalopes al Jerez

    Escalopes al Jerez

    Si te ha gustado el post de escalopes al Marsala. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas