Elecciones 28M

Podemos sin careta: votará al candidato de Bildu en los 10 pueblos en los que son «llave» del gobierno

Podemos Bildu
Irene Montero con las candidatas de Podemos en el País Vasco. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Podemos facilitará que EH Bildu gobierne en los diez municipios del País Vasco en los que los morados son la «llave» para la elección del alcalde. Son siete municipios de Guipúzcoa (Azcoitia​​​, Deva, Andoáin, Ordizia, Pasajes, Rentería y Mondragón) y tres de Vizcaya (Urdúliz, Elorrio y Sopelana). Se desconoce si Podemos pedirá entrar en los gobiernos de estos municipios, debido a que la formación morada lo analizará «caso por caso».

La coordinadora general del partido podemita en el País Vasco, Pilar Garrido, ha recalcado que en estos 10 municipios son «la llave para sumar y conformar gobiernos de izquierdas». «Y eso es lo que se va a realizar. Como está en nuestra mano, vamos a conformar y apoyar esos gobiernos de coalición», ha apostillado.

El PNV y EH Bildu empatan a escaños en Azcoitia, Deva, Urdúliz y Elorrio. Los nacionalistas vascos han sido la lista más votada en Azcoitia y Urdúliz. Existen también otros casos como el de Arrigorriaga (Vizcaya), en donde los podemitas y proetarras no llegarían a sumar, quedando en manos de partidos independientes para que la formación de Arnaldo Otegi lidere el Gobierno municipal.

El PNV y el PSOE vasco se encuentran en negociaciones para cerrar acuerdos de Gobierno en varios ayuntamientos y diputaciones del País Vasco tras las pasadas elecciones del 28M. Podemos ya ha anunciado que no apoyará estos acuerdos. El partido morado aboga por «favorecer la alternancia» e impulsar «gobierno de izquierdas». Los podemitas instan a los socialistas a apostar por «ejecutivos progresistas» en vez de pactar con el PNV.

Rechazo al PP

Los socialistas y nacionalistas vascos buscan reeditar un pacto similar al que cerraron en los comicios de 2019. Aunque este pacto sería insuficiente para algunas instituciones, como la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Vitoria. En el Consistorio vitoriano EH Bildu fue la lista más votada, mientras que el PSOE acabó como segunda fuerza. Los socialistas, en caso de sumar con el PNV, podrían alcanzar la Alcaldía.

En la Diputación Foral de Guipúzcoa también ganó EH Bildu como la formación más votada. La suma del PNV con el PSOE vasco también les desbancarían. El PP ha ofrecido sus votos tanto en esta diputación como en el Ayuntamiento de Vitoria, con el objetivo de que la formación de Otegi no alcance el poder en estas instituciones. Socialistas y nacionalistas aceptan estos «votos gratis», pero rechazan incluir a los populares en estos gobiernos. «Es harto complicado meter al PP en los gobiernos», avisan tanto el PNV como el PSOE vasco.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias