El PP retrata al PSOE: el Senado rechaza la amnistía con el voto en contra de los socialistas
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados: "No cuenten con nosotros para la confrontación"
Sánchez evita la palabra "amnistía" pero promete "generosidad" para resolver el "conflicto" catalán
Feijóo tras verse con el Rey: "Sánchez sólo es un actor de reparto en una obra que dirige Puigdemont"
El PP hace valer su mayoría absoluta en el Senado para retratar al PSOE por sus negociaciones con los separatistas para intentar investir a Pedro Sánchez. La Cámara Alta ha aprobado la iniciativa que condena una hipotética Ley de Amnistía, una de las condiciones que ponen ERC y Junts a Sánchez para seguir en La Moncloa. Vox y UPN también han votado a favor de esta propuesta.
Los socialistas han rechazado apoyar esta iniciativa. «No cuenten con nosotros para la confrontación porque nosotros estaremos para el diálogo», ha esgrimido este martes la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, durante su intervención en el Pleno desde la tribuna de oradores.
Granados ha acusado al PP de llevar al Senado el rechazo a una eventual amnistía con el fin de «autovotarse», al contar los populares con mayoría absoluta en la Cámara Alta. «Esta moción es la demostración de la causa de la derrota de Alberto Núñez Feijóo: no conocer la España de 2023», ha sostenido la portavoz de los socialistas. «Es una moción antigua y vieja», ha recalcado.
También ha defendido que habrá un Gobierno liderado por Pedro Sánchez en el que «prevalezca el pacto y la negociación». «Justo en este momento se abre un nuevo tiempo en nuestro país en el que el diálogo es el método y la Constitución el marco de toda negociación», ha resaltado. Este martes, el Rey Felipe VI ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, todavía no ha anunciado la fecha definitiva del debate.
«Chantaje»
La formación de Alberto Núñez Feijóo intenta con esta iniciativa meter presión a Sánchez en plenas negociaciones con los partidos independentistas. La moción insta al Ejecutivo en funciones a «garantizar los principios constitucionales y, frente a la política chantajista de los independentistas». También propone «recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional». La iniciativa defiende el imperio de la ley y la igualdad de todos los españoles, por lo que rechaza cualquier negociación política que incluya «como contrapartida la concesión de una amnistía expresa o velada o cualquier tipo de indulto o beneficio judicial».
«La exigencia de proceder a dinamitar el Estado de Derecho como paso previo o elemento nuclear de una negociación sería inmediatamente descartada, como una condición inasumible para formar gobierno, por cualquier partido político democrático», ha resaltado Antonio Silván, el senador del PP que ha defendido la moción ante el resto de la Cámara. «¿Qué significa la amnistía? Deslegitimar el Estado de derecho, blanquear una sedición, anular la división de poderes, suprimir, de manera literal, el Poder Judicial desde el ejecutivo a través del legislativo», ha indicado.
Silván ha criticado al presidente del Gobierno en funciones por dar por «hecha» su investidura. «Pedro Sánchez ha iniciado un opaco proceso de negociación para presentar una ley en el Congreso que dé satisfacción al trágala impuesto por Carles Puigdemont», ha afirmado.
«La amnistía supone el traspaso de muchas otras líneas rojas que van más allá de una ilegalidad, como que los delincuentes condenados tenían razón y que los juzgados les condenaron injustamente y que el poder ejecutivo rompa la separación de poderes y deslegitime la acción del Poder Judicial», ha enfatizado.
«En blanco y negro»
Junts, la formación liderada por el fugado Carles Puigdemont, considera que la iniciativa presentada por el PP es «una moción en blanco y negro con música del No-Do de fondo». «Lo que se necesita es un pacto histórico que reconozca que Cataluña es una nación», ha asegurado el senador separatista Josep Lluís Cleries durante su intervención en el Pleno de este martes.
«Es una moción de perdedores que sólo busca que el candidato a la investidura no pueda pactar con nadie, que renuncie a ser presidente», ha apostillado Cleries.