Elecciones 28M

Elecciones 2023 en España, en directo | Adelanto electoral, resultado de las autonómicas y municipales y reacciones

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España tras el batacazo electoral del 28M

Sigue en directo la última hora de las elecciones municipales y autonómicas en España

¿Cuándo son las elecciones generales en España que ha adelantado hoy Pedro Sánchez?

Así ha anunciado Pedro Sánchez que adelanta las elecciones generales en España

Ver vídeo
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • Pedro Sánchez anuncia que adelanta las elecciones generales en España tras el batacazo electoral del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El PP arrasó en los comicios celebrados este domingo y dejó un mapa que acerca a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa de cara a las elecciones generales. Los de Feijóo certifican un cambio de ciclo que comenzó con los comicios de Andalucía y se imponen al PSOE de Pedro Sánchez por casi cuatro puntos y más de 700.000 votos. Sigue en directo la última hora y el resultado de las elecciones municipales y autonómicas 2023 en España y las noticias de última hora sobre el adelanto de las elecciones generales en España hoy.

    Última hora de las elecciones en directo

    El alcalde de Estepona, el más votado del PP

    El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, se ha convertido en el alcalde del PP más votado de Andalucía de entre los municipios con más de 50.000 habitantes. En las elecciones municipales del 28M ha logrado 14.700 votos, lo que supone el 60,79% de los votos emitidos en la localidad.

    Orbán felicita a Vox por sus «excelentes resultados»

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado a Vox y a Santiago Abascal por los «excelentes» resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. «La reconquista de la derecha continúa en España», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Rufián será el candidato de ERC

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, será el candidato de su formación a las elecciones generales del 23 de julio. Lo hace después de ser el candidato al Ayuntamiento para Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), una decisión fallida después de que el PSC haya sacado mayoría absoluta en el municipio.

    Abascal a Feijóo: «O Vox u otro camino»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su partido tiene «la mano tendida» al PP para llegar a acuerdos tras las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Sin embargo, ha instado al partido de Alberto Núñez Feijóo a decidir si formar una mayoría con Vox en aquellas regiones que lo necesiten «u optar por otro camino».

    El voto por correo, a partir de mañana

    El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar a partir de este martes, 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria de elecciones generales en el BOE. El plazo para pedirlo terminará el próximo 13 de julio, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Esta manera de votar se puede pedir presencialmente en cualquier oficina de Correos. También se puede solicitar por vía telemática.

    Vara deja la política

    El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, anuncia que deja la política tras los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El dirigente socialista ha pedido su reingreso como médico forense.

    Feijóo: «España quiere pasar página»

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «España quiere pasar página y empezar un tiempo nuevo», en alusión a los resultados electorales de su partido en el 28M. «España ha emprendido un camino de renovación que ya resulta imparable y les propongo que hagamos ya entre todos. Hoy pido la confianza de los ciudadanos para ser el próximo presidente del Gobierno de España», ha afirmado este lunes en una comparencia en la sede de su partido.

    Feijóo sobre el adelanto electoral: «Mejor cuanto antes»

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el adelanto electoral: «Mejor cuanto antes». «Este anuncio no tapa lo que pasó ayer. Sólo hemos empezado, pero el sanchismo no ha sido derogado todavía», ha advertido Feijóo este lunes en una comparecencia en la sede de su partido.

    El PNV cree que el adelanto electoral es «poco justificable»

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera «sorprendente y poco justificable» la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. Sin embargo, ha afirmado que desde su formación «pondrán toda la carne en el asador» de cara a esta cita electoral.

    Revilla: «El adelanto electoral llega en el peor momento»

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su «perplejidad» ante el adelante electoral anunciado por Pedro Sánchez. Considera que llega es «el peor momento» para convocar las elecciones ante una «marea» de la derecha que «todavía está en plena ebullición». «No sé qué pasa por la mente del presidente para hacerlo, pero creo que es un error, salvo que quiera ya entregar los restos», ha afirmado Revilla ante los medios durante su participación en los actos de la Virgen del Mar, patrona de Santander.

    Moreno ve una «huida hacia adelante» el adelanto electoral

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es una «huida hacia adelante» del presidente del Gobierno. Afirma que lo ha hecho de manera «precipitada» tras el «varapalo» electoral del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

    Abascal sobre el adelanto electoral: «Estamos contentos»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que en su formación están «contentos» con el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez. «Estamos contentos con la convocatoria de elecciones porque ya presentamos una moción de censura pidiendo esto mismo. A los españoles se les devuelve la voz después de cuatro años de mentiras», ha asegurado Abascal este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido.

    Ayuso sobre el adelanto electoral: «Es una rendición»

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra «en un callejón sin salida» por su adelanto electoral. «Es una rendición», ha afirmado Ayuso este lunes en Telemadrid.

    Sánchez se salta la Constitución para convocar las elecciones

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado por alto el trámite previsto en la Constitución para la convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio y que exige la «previa deliberación» del Consejo de Ministros.

    Almeida pide «completar el trabajo» en las generales

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha pedido a su partido «completar el trabajo» en las elecciones generales del 23 de julio que Pedro Sánchez ha adelantado. Almeida ha colgado un vídeo en las redes sociales que se produjo durante la celebración del PP de los resultados electorales. «Qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo al de mi derecha aquí», dijo Almeida señalando a Alberto Núñez Feijóo.

    Belarra pide ir junto a Sumar: «Estamos trabajando en ello»

    La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que en su partido ya están «trabajando» para ir junto a Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio. «Nosotros salimos a ganar en la segunda parte del partido y queremos hacer lo que mejor se nos da: remontar. Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por la unidad. Estamos trabajando ya para que este espacio político se presente unido a las elecciones para salir para ganar y gobernar con más fuerza», ha afirmado Belarra este lunes durante una declaración institucional en la sede de su formación.

    Feijóo habla a las 14:00 horas

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablará a las 14:00 horas de este lunes en la sede de su formación. Realizará su primera intervención tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio.

    Monedero pide ir a las elecciones junto a Sumar

    Juan Carlos Monedero pide a Podemos que pacte con Sumar para poder ir en la misma lista a las elecciones generales del 23 de julio. «Sánchez convoca elecciones para regresar al bipartidismo. El PP aplaude. El espacio a la izquierda del PSOE sabe que no hay otra salida que la unidad para salvar salarios, alquileres, sostenibilidad, derechos. Sumar y Podemos son 65 escaños. Nos jugamos el país. Urgente», ha afirmado el cofundador de la formación morada en las redes sociales.

    El voto por correo, fundamental

    Pedro Sánchez ha anunciado un adelanto electoral de los comicios generales. La jornada electoral se celebrará el próximo 23 de julio. Se trata de una fecha en la que muchos españoles estarán de vacaciones, por lo que el voto por correo será fundamental de cara a los resultados electorales.

    Garzón pide «frenar la ola reaccionaria»

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido «frenar la ola reaccionaria» de cara al adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez. «Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Yolanda Díaz se prepara para las elecciones: «Asumo el reto»

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asegura que se encuentra «trabajando desde este mismo momento» para «ganar el próximo 23 de julio». Así se ha mostrado la también ministra de Trabajo tras el anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez. «Asumo el reto», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Sánchez: «Asumo los resultados»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. «Asumo los resultados», ha afirmado en su comparecencia de este lunes en Moncloa.

    Podemos habla a las 13:00 horas

    Podemos retrasa su habitual rueda de prensa de los lunes en su sede. Estaba prevista para las 12:00 horas, pero se celebrará a las 13:00 tras el anuncio de adelanto electoral de Pedro Sánchez.

    Sánchez convoca elecciones generales

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que adelanta las elecciones generales. Las elecciones se celebrarán el domingo 23 de julio.

    Sánchez comparece en unos minutos en la Moncloa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en unos minutos en Moncloa para hacer una declaración institucional.

    Guardiola (PP) al PSOE: «Espero que nos dejen gobernar en solitario»

    La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, podrá gobernar en la región si alcanza un pacto con Vox para poder desbancar al Ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara. No obstante, ha lanzado un mensaje al PSOE: «Cualquier partido que quiera un Gobierno centrado en los extremeños va a tener que apoyarnos. Nos queremos poner a trabajar cuanto antes, espero que se abstengan y nos dejen gobernar en solitario», ha afirmado Guardiola este lunes en El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

    Puig: «Hay que hacer autocrítica con serenidad»

    El todavía presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aboga por hacer autocrítica «desde la serenidad», tras el batacazo de su formación en las elecciones autonómicas del 28M. «Todos habremos cometido algún error», ha afirmado. También revela que todavía no ha hablado con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras conocerse los resultados electorales. «No he hablado con él, no he tenido oportunidad aún. No nos hemos llamado», ha afirmado este lunes en la Cadena Ser.

    El PSOE de Extremadura: «Hay que hacer autocrítica»

    El PSOE de Extremadura aboga por «hacer autocrítica de manera muy seria» tras el batacazo en las elecciones autonómicas del 28M. En la región, el PP podrá gobernar en caso de que sume con Vox. «No, no lo esperábamos. Las sensaciones que teníamos eran positivas por tanto no hemos sido capaces de ver qué es lo que estaba ocurriendo», ha afirmado este lunes la portavoz de los socialista en la región, Soraya Vega.

    Azcón: «El cambio en Aragón pasa por el PP»

    El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado su victoria en las elecciones autonómicas del 28M. Azcón podrá gobernar y desbancar al socialista Javier Lambán si suma con Vox. «El objetivo de estas elecciones es que haya un cambio político ese cambio pasa por el PP», ha advertido este lunes en El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

    Albiol asegura que su victoria «ha ido más allá de las siglas»

    El candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, asegura que su victoria contundente en las elecciones municipales del 28M se debe a haber presentado «un proyecto que ha borrado fronteras ideológicas, ha ido más allá de las siglas». «A mí me han votado muchas personas que son independentistas, que son socialistas o que votan a otras formaciones políticas», ha sostenido Albiol este lunes.

    Sánchez habla a las 11:00 horas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa a las 11:00 horas. Será su primera intervención tras el batacazo electoral del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

    Ayuso celebra la desaparición de Podemos en Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la desaparición de Podemos en la Asamblea de Madrid. «Menos mal que Madrid ha dicho que por aquí no», ha afirmado este lunes en El Programa de Ana Rosa de Telecinco. «Voy a hacer el camino de Santiago», ha apostillado Ayuso, entre risas.

    Ayuso: «Ya no hay PSOE, sólo hay Sánchez»

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado los resultados del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28M y ha lanzado una advertencia al PSOE de Pedro Sánchez: «Ya no hay PSOE, sólo hay Sánchez». «Sánchez ha entregado su alma a gente que odia a España», ha asegurado Ayuso este lunes en El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

    Maragall (ERC) augura semanas de negociaciones

    El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha augurado que las negociaciones sobre el futuro Gobierno municipal de la Ciudad Condal se alargarán durante semanas. «Es un tipo de conversación y de desarrollo después de estas elecciones que por fuerza será no solo de esta mañana y no solo de esta tarde, sino que será de las próximas semanas», ha asegurado este lunes.

    Page, el único socialista que retiene la mayoría absoluta

    El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha sido el único dirigente del PSOE que ha podido mantener la mayoría absoluta en su región en las elecciones autonómicas del 28M. Page ha logrado 17 escaños en la Cámara autonómica, la cifra que marca la mayoría absoluta, por lo que podrá gobernar en solitario.

    Borràs: «Hay un independentismo decepcionado»

    La presidenta de JxCAT, Laura Borràs, asegura que existe «una parte del independentismo decepcionado y desanimado» tras las elecciones municipales del 28M y ha defendido los resultados obtenidos por su formación. «La coherencia de JxCAT, que hizo valer su compromiso con el 52% saliendo de un gobierno que incumplía sus acuerdos, permite mantener la posición», ha sostenido.

    Sánchez se recluye en Moncloa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no se ha pronunciado sobre el batacazo electoral del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El también secretario general de los socialistas ha optado por recluirse en el Palacio de la Moncloa. No acudió a la sede federal de la calle Ferraz, como sí hizo hace cuatro años, ni ha hecho ninguna valoración ni tuits de unos daños que todos los barones y candidatos a alcalde le achacan a él.

    Resultado de las elecciones en Castilla-La Mancha

    El PSOE gana las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page logra la mayoría absoluta. El PP sube en número de escaños y consigue 12 mientras que Vox sólo logra cuatro. Por su parte, Ciudadanos desaparece en la región.

    Resultado de las elecciones en Valencia

    El PP gana las elecciones en el Ayuntamiento de Valencia con 13 concejales por delante de Compromís que ha logrado 9 concejales. El PSOE queda en tercera posición con 7 concejales y Vox logra 4.

    Resultado de las elecciones en Valladolid

    Resultado muy ajustado en las elecciones municipales 2023 de Valladolid. PSOE y PP logran 11 concejales cada uno y son los socialistas los que ganan las elecciones con una diferencia de poco más de 700 votos. En tercer lugar quedaría Vox con tres concejales y la coalición TLP logra dos concejales.

    Quién ha ganado las elecciones en Madrid

    José Luis Martínez-Almeida logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales 2023 de Madrid al conseguir 29 concejales y podrá gobernar en solitario sin la necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones. En segundo lugar queda Más Madrid con 12 concejales; PSOE con 11 y Vox con 5.

    El PP hace historia en Andalucía

    El PP gana las elecciones en ocho capitales de provincia de Andalucía. En Sevilla el Partido Popular arrasa con 14 concejales. Los populares logran la mayoría absoluta en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Córdoba y en Cádiz sacan a José María González ‘Kichi’ de la Alcaldía. En Huelva, Pilar Miranda es la más votada con 13 concejales y la única duda sería en Jaén, donde José Agustín González consigue 11 concejales y no suma mayoría con Vox.

    Quién ha ganado en Barcelona

    Xavier Trías, del PDeCAT, gana las elecciones municipales 2023 en Barcelona y lo más probable es que vuelva a ser el alcalde de la ciudad aunque tendrá que llegar a acuerdos con el resto de grupos al conseguir 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni. Por su parte, Barcelona En Comú, el partido de Ada Colau, logra 9 concejales mientras que ERC 5; el PP 4 y Vox 2.

    Lo último en Elecciones

    Últimas noticias