El corrupto Trías le arrebata la Alcaldía de Barcelona a la ‘okupa’ Colau
Trías tendrá que pactar, probablemente con el PSC, para gobernar la ciudad de Barcelona durante los próximos cuatro años
Resultados de las elecciones 2023 en Barcelona
🔴 Sigue en directo el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en España
El corrupto Xavier Trías volverá a ser, casi con total probabilidad, alcalde de Barcelona. El político independentista, tal como vaticinó la encuesta de OKDIARIO, ha ganado las elecciones. Aunque tendrá que llegar a acuerdos con el resto de grupos con representación municipal. El candidato de Carles Puigdemont pondrá fin así a ocho años de la pro ‘okupa’ Ada Colau. Y pondrá por primera vez el ayuntamiento de la segunda ciudad del país al servicio del separatismo.
Trias ha conseguido 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez. El ex alcalde aventaja al socialista con más de 7.000 votos y se impone a Ada Colau relegando a su Barcelona en Comú en tercer lugar con únicamente 9 concejales. Ernest Maragall, de ERC, que ganó los comicios hace cuatro años se queda con 5. El PP dobla su representación pasando de 2 a 4 y VOX irrumpe con 2 ediles.
En 2019 ERC venció en votos y sumó 10 concejales, Barcelona En Comú logró también 10 representantes, el PSC obtuvo 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP 2 representantes. Un acuerdo entre BComú y el PSC, validado por los concejales de Valls, facilitó la elección de Ada Colau como alcaldesa.
Trías ahora también se verá obligado a pactar para gobernar la ciudad. Fuentes de su partido, en una versión que corroboran desde el PSC, acercan un pacto entre los separatistas y los socialistas para la segunda ciudad del país. Una alianza similar a la que durante los últimos cuatro años ha dirigido la Diputación de Barcelona.
Con este resultado el PSC se despide de recuperar la vara de mando de la ciudad Condal. Una plaza que, según todos los sondeos internos que tenían en Ferraz, iban a recuperar sin demasiado esfuerzo. La segunda posición de Collboni y la caída de Colau a la tercera hacen muy difícil un pacto con el socialista como alcalde.
Por eso, Xavier Trias, ganador de las elecciones de este domingo, ha celebrado ante sus bases: «¡Seré el alcalde de Barcelona!», ha dicho. «En su día expliqué que nos presentábamos para ganar las elecciones y que me presentaba para ser alcalde de Barcelona, y seré el alcalde de Barcelona», ha exclamado.
El ex alcalde pidió él mismo, en julio del año pasado, poder liderar la candidatura de Junts tras la renuncia de la que iba a ser candidata Elsa Artadi. Puigdemont aceptó consciente de que la experiencia de Trías podía aglutinar una parte importante de votos que les permitiera gobernar la ciudad por primera vez.