Trias presiona a JxCAT para que le permita volver disputar la Alcaldía de Barcelona a Colau

Con 75 años y toda una vida dedicada a la política, pese a ser médico, el exalcalde de Barcelona ha pedido a su partido que le permitan volver

Colau adjudica a dedo el 93% de los contratos: 45 millones el año pasado

PSOE 23F
El líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.
Joan Guirado

A sus 75 años, y tras haberlo sido todo en política (concejal, alcalde, diputado en el Parlament y en el Congreso y consejero de la Generalitat), Xavier Trias está ansioso de poder. Siete años después de abandonar la alcaldía de Barcelona, Trias, quiere volver a este cargo. El ex alcalde ya ha pedido a su partido, Junts per Catalunya, poder rivalizar de nuevo con Ada Colau. Se considera “la única alternativa” para “recuperar la ciudad”. Fuentes de JxCat, consultadas por este periódico, apuntan que la dirección ve viable su candidatura.

Y es que hace unas semanas, por sorpresa de todos, la mujer que había sido encumbrada alcaldable de Barcelona renunció al cargo. Elsa Artadi, que en su momento incluso sonó para relevar a Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat, dijo estar sobrepasada y cansada. Y decidió abandonar la primera línea política. Con su desistimiento a encabezar la lista de Junts per Catalunya, tras unos años trabajándose la oposición a Ada Colau, los junteros se vieron obligados a buscar cuánto antes a un perfil sólido y con capacidad de superar en las urnas a la actual alcaldesa y al candidato de Esquerra Ernest Maragall, ganador de los últimos comicios.

Tras sondear algunos nombres, como el del abogado de Puigdemont Jaume Alonso – Cuevillas, sin apenas tirón municipal, la dirección de Junts se inclinó por buscar un revulsivo. Y ahí es dónde entró en juego Trías, que no solo se ofreció. Pidió, como si JXCat le debiera algo al exalcalde, poder optar de nuevo ocupar el despacho principal de uno de los dos edificios que albergan el poder en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. A menos de un año para la celebración de las elecciones, poco tiempo para lanzar a una nueva figura que sea conocida por la ciudadanía, el nombre de Xavier Trias reúne todo lo que su partido busca.

Además de Colau y Maragall, si acaba siendo candidato, Trías tendrá delante otro rival -como mínimo- cuyo perfil es muy similar al suyo. El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, liderará la candidatura de la ex tinta Convergencia -tal como avanzó OKDIARIO-. El que fuera máximo mandatario del club azulgrana, que estuvo dos años preso por un procedimiento del que más tarde quedó absuelto, de lanza a la política municipal con una propuesta de centro derecha y la intención de conformar un equipo muy técnico y con visión económica para revertir las políticas de Ada Colau.

El único partido que por ahora no ha oficializado su candidato es el PSC. En la federación de Barcelona dan por hecho que será el actual teniente de alcalde Jaume Collboni el que volverá a colgar su cara en los carteles. Pero en Ferraz -e incluso en el PSC- miran hacia otro histórico de la política: Miquel Iceta. Tal como explicó este periódico Pedro Sánchez quiere que el ministro de Cultura y Deporte, de 61 años, sea el alcaldable socialista. En el entorno del presidente creen que con su perfil, que a nivel político se asemeja al de Trías, y el viento a favor de ostentar el Gobierno, el PSC podría recuperar uno de sus principales bastiones.

Lo último en España

Últimas noticias