Elecciones 28M

Así queda el mapa de las elecciones autonómicas 2023 en España

Este es el resultado de las elecciones autonómicas 2023 en España: así queda el mapa tras el 28M

Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular es el ganador indiscutible de las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Los populares son la fuerza más votada en siete de las doce autonomías que renuevan su gobierno en estas elecciones (Madrid, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares) y podrían gobernar en otras tres (Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias). Sólo en Asturias el PSOE tiene asegurado el poder.

A falta de que se cierre el escrutinio, los socialistas pierden regiones tan emblemáticas como la Comunidad Valenciana, donde el PP de Carlos Mazón es el partido más votado, con lo que desalojará a Ximo Puig pactando con Vox. En Baleares, la popular Marga Prohens también se hace con el Gobierno regional, que hasta ahora, ostentaba Francina Armengol, del PSOE. En Aragón, el PP es también la fuerza más votada y Jorge Azcón gobernará en la región, desbancando al socialista Javier Lambán. En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso está cerca de firmar la mayoría absoluta.

Los socialistas no perdido el poder en la Castilla-La Mancha de Page, pero sí en Extremadura, territorio gobernado hasta ahora por Guillermo Fernández Vara, barón que ya había puesto fecha a su marcha, que ahora tendrá que adelantar.

El resultado es una derrota sin paliativos para Pedro Sánchez, que ni siquiera ha acudido a Ferraz para seguir la noche electoral. Tanto el PP como el PSOE habían planteado estos comicios en clave nacional, como una primera vuelta de las generales de diciembre. La lectura es indiscutible: el mapa se tiñe casi por completo de azul.

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias