ELECCIONES 28M

El PP de Mazón gana las elecciones y tiene mayoría con Vox tras ocho años de gobierno de Ximo Puig

Demoledor discurso de Mazón tras su contundente victoria: "España empieza a cambiar"

Mazón es recibido en la sede del PP de la Comunidad Valenciana al grito de "presidente"

Puig y Baldoví comparecen y reconocen la derrota de la izquierda valenciana ante el PP y Vox

Catalá es recibida al grito de «alcaldesa» en la sede del PP: «Ha vuelto la Valencia de verdad»

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas. Los populares obtienen 40 escaños y suman con los 13 de Vox 53 diputados. Terminan así ocho años del gobierno de la izquierda y de Presidencia de Ximo Puig. Los socialistas han logrado 31 diputados, por 15 de Compromís. En total, 46. Podemos y Ciudadanos han quedado fuera del arco parlamentario valenciano. El PP dobla los escaños de la legislatura que ahora acaba. Los 53 diputados de PP y Vox suman, a su vez, uno más que los 52 de la mayoría de la izquierda en 2019.

Mazón ha sido recibido en la sede del PP valenciano al grito de «¡presidente!». Y, allí, ha lanzado varios mensajes. Pero sobre todo, uno, en clave nacional: «España empieza a cambiar». Mazón ha cerrado su alocución con el himno de la Comunidad Valenciana. Todo un símbolo en su defensa de las señas de identidad valenciana frente a la catalanización creciente de la izquierda.

El PP preveía una noche larga, pero los resultados han anticipado su victoria. Tanto, que Ximo Puig y Joan Baldoví, máximos responsables del PSOE y de Compromís, han reconocido que habían sido derrotados cuando iba escrutado poco más del 70%, mientras que el candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, se mostraba eufórico. Porque Vox ha sido el otro triunfador de la noche electoral valenciana.

Con poco más del 89% escrutado, Mazón llegó a la sede popular de Valencia, en cuya fachada hay una gran señera valenciana. Ha sido recibido con la canción Libre, del recordado Nino Bravo, por una multitud de seguidores. Mazón estaba acompañado por la flamante futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por la diputada nacional y portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, la alicantina Macarena Montesinos, y por el presidente del PP de Valencia, Vicente Mompó, entre otros.

El ambiente de victoria que reinaba a las puertas de la sede del PP en Valencia era enorme. A Mazón le han coreado con gritos de «¡presidente!». Ha conseguido la victoria, darle la vuelta a la situación, en apenas dos años. El 3 de junio de 2021, fue elegido presidente del PP valenciano. El 28 de mayo de 2023 es el futuro presidente de la Generalitat Valenciana.

Mazon ha iniciado su alocución con un «el Partido Popular ha ganado las elecciones en la Comunidad Valenciana». Ha dicho que, a tenor de los resultados, en el próximo pleno de investidura presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

También, ha tenido palabras para Ximo Puig, que le ha llamado, aunque no han podido hablar. «Presentaré mi candidatura para ofrecer a la Comunidad Valenciana un gobierno estable y para todos sin excepción». Así, ha dicho que se dirigirá a todas las fuerzas políticas para garantizar ese «gobierno estable y eficaz, que ponga en marcha el programa del cambio, que abrumadoramente los ciudadanos han elegido».

Ha puesto el acento en que el PP ha ganado y gobernará en las cinco principales ciudades de la Comunidad Valenciana. «Es una gran noche para el PP, pero es sólo la antesala del día de mañana en que empezaremos a trabajar para todas las valencianas y valencianos. Este partido gobierna para todos. Somos conscientes del reto que tenemos por delante. Y de la altura de la circunstancia a la que sí vamos a estar».

Lo último en España

Últimas noticias