Elecciones Aragón

Jorge Azcón arrebata la presidencia de Aragón al socialista Lambán: PP y Vox barren a la izquierda

Aragón Existe entra en las Cortes, pero sus escaños no serán decisivos para formar gobierno

🔴 Sigue en directo el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en España

elecciones Aragón
Jorge Azcón, líder del PP en Aragón, será el nuevo presidente de la Comunidad
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

PP y Vox han disparado sus resultados en Aragón, han barrido a la izquierda y han convertido en irrelevante la irrupción de Teruel Existe en el Parlamento regional, que se ha estrenado en estas elecciones autonómicas con la marca de Aragón Existe. Los de Tomás Guitarte, que ha cambiado el escaño del Congreso por ser cabeza de cartel de Aragón Existe en las elecciones autonómicas, querían ser decisivos y sustituir al PAR como partido bisagra. No lo han conseguido, mientras el PAR queda al borde de la irrelevancia, con sólo un escaño, igual que Podemos, que se ha hundido y ha perdido ocho de los nueve diputados que obtuvo en Aragón hace cuatro años. El candidato del PP y todavía alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el nuevo presidente de Aragón.

Ocho años después de que perdiera el Gobierno aragonés que presidió durante una legislatura Luisa Fernanda Rudi, el PP volverá a recuperarlo con Jorge Azcón como nuevo presidente de la Comunidad, tras haber ganado las elecciones de este domingo. Populares y Vox han sumado una holgada mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este domingo. El aumento de la participación ha disparado los resultados del centroderecha aragonés frente a un bloque de izquierdas hundido: el PSOE, además de retroceder, se queda sin los socios con que ha contado hasta ahora para gobernar en cuatripartito: Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR.

Ocho partidos en las Cortes de Aragón

Con más del 95% de los votos escrutados, el de Aragón seguirá siendo un Parlamento multicolor, pero mucho menos fragmentado. Los partidos minoritarios se quedan reducidos a la mínima expresión. El PAR, IU y Podemos pasan a tener un escaño cada uno de ellos. En 2019, el PAR renegó del PP y, en cuestión de semanas, pasó de ser parte del PP en las Cortes Generales a aliarse con el PSOE de Lambán para facilitar un cuatripartito con la izquierda soberanista de la Chunta y los comunistas de Podemos. Ese cuatripartito ha saltado por los aires, derrotado con contundencia en las urnas de este domingo.

Ciudadanos, por su parte, desaparece de las Cortes de Aragón. Sus doce escaños pasan directamente a engordar al PP liderado por Jorge Azcón, que ha pasado de apenas el 21% de apoyo electoral que obtuvo en 2019 a superar el 35% ahora. El PSOE, sin embargo, se deja un punto. Y Vox prácticamente dobla su resultado de hace cuatro años: de un apoyo del 6,07% pasa a lograr el 11,23%.

En las Cortes de Aragón habrá otra vez ocho fuerzas políticas. Entra Aragón Existe y sale Ciudadanos. El PAR, IU y Podemos quedan reducidos a la irrelevancia parlamentaria. Y Vox se convierte en el aliado natural del PP para la investidura y para garantizar una legislatura tranquila a los populares, salvo que Azcón se atreviera a explorar una improbable abstención de los socialistas de Lambán y embarcarse a partir de ese momento en un incierto mandato en el que dependería del PSOE para sacar adelante los Presupuestos y las principales leyes.

La opción natural, más aún a la vista de los resultados, pasará por un acuerdo con Vox para garantizar la investidura de Jorge Azcón. La mayoría absoluta está en 33 votos en las Cortes de Aragón, y entre el PP y Vox suman 35. Cuestión distinta será si Vox exige entrar en el Gobierno regional y fuerza al PP a aceptar un gabinete de coalición.

El vuelco que se ha producido en las elecciones autonómicas de Aragón ha encontrado también su reflejo en el panorama municipal. El PP tiene garantizadas las alcaldías de las tres capitales de provincia. En Teruel, con mayoría absoluta.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias