Elecciones municipales

El PP gana las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel tras barrer al PSOE

Natalia Chueca podrá gobernar con Vox en Zaragoza, la popular Emma Buj logra mayoría absoluta en Teruel y en Huesca cae el socialista Luis Felipe

Sigue en directo los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2023 en España

elecciones aragon
Natalia Chueca, candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, con Feijóo en un acto de campaña
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El PP domina el panorama municipal en Aragón con más del 97% del voto escrutado en las tres capitales de la región. En Zaragoza podrá gobernar con el apoyo de Vox, en Teruel la popular Emma Buj refuerza su posición al conseguir mayoría absoluta, y el PSOE pierde la alcaldía de Huesca, de la que se ve desbancado el socialista Luis Felipe. El hundimiento de los partidos a la izquierda del PSOE ahonda el fracaso de las filas lideradas en esta región por Javier Lambán, que con el escrutinio provisional también pierde el Gobierno de Aragón.

Las eleciones municipales en Zaragoza, Huesca y Teruel dejan al PSOE seriamente dañado en la región, al PP aupado y a Vox reforzado como aliado de los populares, además de barrer a la izquierda de los socialistas.

En el Ayuntamiento de Zaragoza el PP se queda a las puertas de la mayoría absoluta, pero podrá gobernar con el apoyo de Vox, que ya facilitó en 2019 la investidura del popular Jorge Azcón, actual candidato para presidir Aragón. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento zaragozano está fijada en 16 escaños y el PP ha obtenido 15. Vox, por su parte, consigue 4, mientras que el PSOE se queda con 10 y dos consigue la marca Zaragoza en Común (ZEC). Esto permitirá la investidura de la candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca.

Además de mantener con más fuerza el Gobierno de la capital aragonesa, el PP revalida también la alcaldía de Teruel con un contundente resultado: mayoría absoluta de Emma Buj, que barre a la izquierda. El PP obtiene 11 ediles, el PSOE pasa a ser tercera fuerza política en Teruel capital, con sólo 3 escaños, 2 obtiene Vox, y Teruel Existe se estrena como segunda fuerza municipal con 5 concejalías.

En el cómputo de las elecciones municipales en Zaragoza, Huesca y Teruel destaca también el resultado en la capital oscense. El PSOE sufre un severo batacazo en su tradicional feudo altoaragonés y pierde la alcaldía de Huesca capital. El socialista Luis Felipe se deja el bastón de mando barrido por el centroderecha. En Huesca el PP también ha ganado y obtiene 12 concejales, tres más que en 2019; el PSOE mantiene 10 ediles y 3 Vox. Con este resultado, la nueva alcaldesa de Huesca será la popular Lorena Orduna.

Además de los resultados de las elecciones en las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel, el PP sale reforzado también en la cuarta ciudad de Aragón en número de habitantes, Calatayud (Zaragoza), donde los populares revalidan la alcaldía con José Manuel Aranda al frente. El PP obtiene 10 ediles, lo que le otorga mayoría absoluta. El PSOE se queda con sólo 5 concejales de los 17 que conforman la Corporación, Vox mantiene el concejal que ya tiene en la actualidad y Cs mantiene uno.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias