Jorge Azcón, el aragonés moderado y pactista que quiere acabar con el infierno fiscal de Lambán
Jorge Azcón Navarro (Zaragoza, 1973), abogado de oficio, máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza, ex director territorial del Grupo MRA y alcalde de la capital maña desde 1919. Presidente del Partido Popular en esta comunidad autónoma aspira en las próximas elecciones del 28 de mayo a sustituir al actual mandatario socialista después de ocho años de “enorme decepción” para los aragoneses.
Hombre de partido desde las Nuevas Generaciones, Azcón, licenciado en Derecho y experto en Urbanismo, es uno de los dirigentes al que escucha Nuñez Feijóo y es persona respetada entre sus conmilitones. De talante moderado, pactista y «fundamentalmente pegado al realismo de lo que realmente interesa a los ciudadanos de Zaragoza…», subraya un colaborador.
Azcón es un maño de pura cepa que ejerce como tal. Decidió quedarse en su tierra para tratar de mejorarla. Todos los sondeos reflejan que su ambición de presidir la Diputación General de Aragón es posible y aún probable. Hace cuatro años nadie creía que podría alcanzar la alcaldía y fue un hecho. Azcón sabe que los aragoneses se juegan muchísimo el 28M.
«El Aragón que deja Javier Lambán tiene muy serios problemas de fiscalidad, sanitarios y de todo tipo. Aragón es un auténtico infierno fiscal como lo reflejan multitud de estudios serios y solventes donde se afirma que un aragonés paga mucho más que la media de los contribuyentes españoles», recuerda.
El maño aspira con justeza a convertirse por derecho propio en uno de los ‘barones’ de referencia dentro del cosmos popular, al igual que en su día fue Luisa Fernanda Rudi, que estuvo en el poder regional del 2011 al 2015 antes de volver a ganar las elecciones en la convocatoria siguiente, pero que fue desbancada por Lambán al contar la izquierda con más apoyos parlamentarios, que la suma de PP, Ciudadanos y PAR.
«Aún así, con esos ingresos fiscales el gobierno socialista de izquierdas que ha dirigido Lambán con sus socios podemitas y otros, los servicios públicos están hechos unos zorros. Sanidad, por ejemplo, ocurren cosas (también durante la pandemia) que no suceden en otros territorios de España. Han recortado un 4% el presupuesto en Sanidad y en el 2022 recortaron 100 millones en este capítulo y se despidieron a 2.200 sanitarios. Por lo tanto, Aragón debe volver a ser una comunidad en la que se paguen menos impuestos y se reciban servicios públicos adecuados y de calidad», explica a OKDIARIO.
Sus posibilidades reales de desbancar al socialista Javier Lambán, al frente del partido del gobierno regional de Aragón –que gobierna con el PAR, la Chunta e Izquierda Unida-, convencieron al PP a nominarle como candidato en las elecciones del próximo 28 de mayo a la presidencia de la Diputación General de esa comunidad autónoma, tras obtener una buena calificación de su gestión como alcalde.
Temas:
- Jorge Azcón