Batet rechaza reunir al Congreso para pedir a Moncloa el informe del Consejo de Estado sobre los fondos

La presidenta del Congreso esgrime que "no es necesario" convocar para ello a la Mesa de la Cámara baja

También sostiene que la ausencia del dictamen del órgano consultivo la convalidación del decreto

Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha rechazado convocar de urgencia a la Mesa de la Cámara baja para abordar la solicitud del PP de reclamar al Consejo de Estado su dictamen sobre el decreto ley de los fondos Covid, un informe de 96 páginas que oculta el Gobierno de Pedro Sánchez y que la oposición ha calificado de «demoledor» contra Moncloa.

Los populares registraron el miércoles varias iniciativas al respecto, donde solicitaban una «reunión urgente y extraordinaria de la Mesa en la que se acuerde dirigirse al Gobierno para que remita dicho Dictamen a la Cámara; y que los servicios jurídicos emitan un informe urgente sobre la validez de dicho Decreto y si puede ser objeto de nulidad». Además, el Grupo Popular pidió a Batet que se dirigiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reiterarle que entre «sus obligaciones constitucionales» está la de «remitir al Parlamento los expedientes de elaboración de las normas completos».

Ante este escrito, Batet ha contestado a los populares que no está en sus planes convocar una sesión extraordinaria de la Mesa para tratar estas cuestiones y que su ausencia en el expediente no supone una nulidad del procedimiento. Por su parte, el Gobierno de PSOE-Podemos viene esgrimiendo que este dictamen del Consejo de Estado no era obligatorio solicitarlo, aunque Moncloa lo hizo e incorporó incluso «algunas recomendaciones», sostienen fuentes gubernamentales. El decreto ley de los fondos europeos por el Covid fue convalidado la semana pasada en el Congreso con la abstención de Vox y el apoyo de Bildu.

«No es preceptiva»

«Los servicios de la Secretaría General confirman que para la convalidación de los decretos-leyes por el Congreso de los Diputados es requisito suficiente, conforme a lo dispuesto en el artículo 151.1 del Reglamento de la Cámara, que hayan sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, no siendo en modo alguno preceptiva, ni condición para la validez del procedimiento, la remisión por el Gobierno de otros documentos o informes que hayan podido ser recabados con ocasión de su aprobación», señala la respuesta de Batet, a la que ha accedido OKDIARIO.

Además, la presidenta de la Cámara baja esgrime que «todos los miembros del Congreso, previo conocimiento de su grupo parlamentario, pueden recabar de las Administraciones Pública los informes o documentos que obren en poder de aquellas, dirigiendo una solicitud en dicho sentido que, en ese caso, será tramitada en la reunión correspondiente de la Mesa de la Cámara, a cuyo efecto no es necesaria la convocatoria de una reunión extraordinaria de este órgano de gobierno», concluye Batet.

Entretanto, el Consejo de Estado que preside la ex ministra socialista María Teresa Fernández de la Vega, y cuya comparecencia al respecto en la Comisión Constitucional del Congreso han pedido ya PP y Vox, sigue sin hacer público este dictamen. Desde este órgano consultivo remiten directamente al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Nuevo escrito del PP

Entretanto, y como respuesta a Batet, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, tiene previsto remitirle «un nuevo escrito para que la Mesa aborde este tema –que no se ha tratado nunca- y que los expedientes de los reales decretos-leyes vengan con toda la documentación utilizada para tramitarlos».

Según los populares, los reales decretos-leyes, como señala el artículo 86 de la Constitución, son «disposiciones legislativas provisionales y que podrá dictar el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley». Por ello, la formación de Pablo Casado entiende que «deben ir acompañados de la misma o similar documentación que los proyectos de ley para garantizar que la función legislativa se ejerce con las mismas garantías, sobre todo ahora que los reales decretos-leyes se han convertido en la técnica legislativa habitual del Gobierno».

Además, el PP va a solicitar que «la Mesa defienda los derechos de los diputados, en lugar de permitir que PSOE y Unidas Podemos bloqueen las iniciativas que presentamos para garantizar que podamos ejercer la potestad legislativa y de control al Gobierno con plenas garantías», apuntan fuentes parlamentarias.

Por su parte, los socialistas acusan al PP de haberse «inventado» la obligación de remitir al Congreso ese dictamen del Consejo de Estado en un intento de tratar de justificar su rechazo de la semana pasada al decreto ley de los fondos. No obstante, señalan que tras recibir el dictamen, el Ejecutivo atendió lo que se consideró apropiado. Además, el Gobierno ha insistido en que «es soberano para dejarse influir en lo que se le aconseja» y que el Consejo de Estado es un órgano que asesora al Poder Ejecutivo, no al Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias