Sesión de control

Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado para controlar los fondos europeos

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de ocultar al Congreso un informe del Consejo de Estado contrario al decreto de los fondos europeos para la pandemia.

Al tratarse de un decreto ley, el Gobierno no está obligado a solicitar este informe, que tampoco es vinculante. No obstante, según explican fuentes ‘populares’, «una vez solicitado forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto».

«¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos?», ha espetado Casado a Sánchez. El socialista acudía por primera vez desde el pasado diciembre al Congreso, donde no comparece desde entonces pese a la grave crisis que azota España.

El jefe de la oposición ha advertido de que este hecho es «un escándalo que puede anular el decreto y hundir aún más la reputación internacional» del Gobierno. «Usted ha intentado hasta asaltar el poder judicial, pero esto es el colmo», ha señalado.

«¿Por qué quiere repartir los fondos europeos sin control? ¿Qué quiere ocultar, qué voluntades quiere comprar?», le ha preguntado Casado.

«Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia. España no merece un presidente como usted», ha sentenciado.

Sánchez, por su parte, se ha limitado a cuestionar el trabajo de oposición del Partido Popular, como es habitual en sus intervenciones. «Año nuevo y usted continúa igual que el año pasado, con la misma mala sombra que proyecta desde que lidera el PP», ha afirmado el socialista, reclamando a Casado «una oposición distinta, útil».

«El señor Abascal le da lecciones de responsabilidad», ha espetado, en referencia a la abstención de Vox, que la pasada semana permitió al Gobierno salvar el decreto de los fondos. Sánchez, cuyos gestos evidenciaban su sorpresa por la revelación del PP, ha acusado al jefe de la oposición de mentir por «conveniencia».

El Partido Popular ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno para que revele el informe hurtado al Congreso. Este mismo miércoles, el grupo ha registrado una petición de información en la Cámara baja para conocer ese informe del Consejo de Estado.

Todos los miembros del partido que han intervenido en la sesión de control han aprovechado sus intervenciones para demandar explicaciones, pero sin respuesta alguna por parte del Ejecutivo.

Casado ha denunciado el «cesarismo» del Gobierno que «señala a periodistas, presiona a jueces y bloquea el Parlamento».

Asimismo, ha criticado que Sánchez «siga en su helicóptero de campaña diciendo que la pandemia acelera proyectos transformadores», mientras 700 personas fallecen cada día. “Por donde usted pasa no crece la hierba, todo lo que toca sale mal. Hay quien podría pensar que es usted gafe”, ha ironizado el líder del PP.

Lo último en España

Últimas noticias