Nada de felicitaciones en la UE: el plan de recuperación fue acogido con caras largas y escepticismo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Carlos Cuesta

El Gobierno ha vendido el optimismo de Bruselas ante el plan de recuperación de España. Fuentes europeas conocedoras de las discusiones mantenidas con respecto a ese plan y a la situación financiera de España y consultadas por OKDIARIO rechazan esa supuesta alegría de las instituciones comunitarias con las reformas impulsadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: “Obviamente no se van a trasladar mensajes negativos que perjudiquen más, pero se ha pedido al Gobierno de España profundizar en los detalles del plan y de las partidas, precisamente, porque no se observa con tranquilidad el rumbo de la economía española”, destaca una de esas fuentes.

El Gobierno de Sánchez no ha tardado en estirar un comentario europeo y lanzar las campanas al vuelo. Fuentes oficiales afirman que el plan de recuperación nacional cuenta con el beneplácito del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Y ese plan es la llave de acceso a los fondos europeos anticovid. El comentario en cuestión señala que el plan español «va en la buena dirección”. Y, efectivamente, fue lanzado hace cerca de diez días por el comisario Gentiloni. Además, el propio mensaje del comisario fue acompañado de una matización de calado: que España debe profundizar en los «detalles y los objetivos”.

“Los detalles son, precisamente, los que tienen que confirmar que la inversión del dinero garantiza que sirven al fin de apuntalar la recuperación española”, señala otra fuente de Bruselas. “Y la puntualización sobre los objetivos alude directamente al enfoque de cada punto de este plan”, concluye.

Una de las fuentes ha tenido acceso directo al resumen de las reuniones técnicas en las que se ha estudiado ese plan. Y destaca que “no era alegría el sentimiento. Eran más bien caras largas y dudas sobre el contenido y la eficacia del plan español”. De hecho, el Gobierno debe trabajar a partir de ahora de la mano de las autoridades europeas para poder acceder a casi 70.000 millones de euros hasta 2026.

La UE no tiene ninguna intención de bloquear ayudas a España. Todo lo contrario: el plan fue diseñado para que los países golpeados por el Covid pudieran salir a flote. Y España es, de lejos, el más golpeado.

Ayudas condicionadas

Pero la UE no quiere que sus ayudas se vayan por el sumidero. Hay que recordar que la UE condicionó desde el primer momento la percepción de este plan de ayudas. De hecho, llegó a advertir verbalmente a España por el intento de asalto de Pedro Sánchez al Poder Judicial y unió este punto a la condicionalidad. Y el plan de asalto a la Justicia sigue en pie.

Las conclusiones del Consejo Europeo recopiladas por la ‘Secretaría General del Consejo’ con motivo de la ‘Reunión extraordinaria del Consejo Europeo (17, 18, 19, 20 y 21 de julio de 2020)’ blindaron las condiciones desde el primer momento. En ese documento, tal y como publicó OKDIARIO en su momento, se recoge sin matices que el rescate va unido al marco financiero plurianual (MFP) y que, a su vez,“el Consejo Europeo subraya la importancia de proteger los intereses financieros de la Unión” y “destaca la importancia de respetar el Estado de Derecho”. Justo lo que el GRECO (Grupo contra la Corrupción de la UE) considera que puede vulnerarse con la reforma de la Justicia de Pedro Sánchez. Traducido: existe un documento oficial en el que se señala que la vulneración del Estado de Derecho y de la viabilidad económica con determinadas reformas puede condicionar el cobro de las ayudas.

España se juega en esta materia 70.000 millones de euros que el propio Sánchez ha considerado decisivos para evitar el colapso financiero de nuestro país. Debían ser 140.000 millones, pero el Gobierno, por el momento, no ha hecho demasiado caso de los 70.000 millones restantes que exigen inversión por parte de los países que los solicitan.
“El proyecto de Conclusiones del Consejo Europeo de febrero de 2020 (5846/20) constituye la base del acuerdo transaccional global. Dicho proyecto refleja los debates mantenidos a lo largo de muchos meses. Teniendo en cuenta la crisis de la COVID-19 y las medidas adoptadas en el marco de «Next Generation EU», se ha introducido una serie de cambios, que quedan reflejados en el anexo”, señala el decisivo documento del Consejo Europeo.

Exámenes ante la UE

Allí se señala que “el importe global para compromisos es de 1,0743 billones EUR”; que “los intereses financieros de la Unión se protegerán de conformidad con los principios generales consagrados en los Tratados de la Unión” y dos puntos especialmente delicados en el actual momento: “El Consejo Europeo subraya la importancia de proteger los intereses financieros de la Unión. El Consejo Europeo destaca la importancia de respetar el estado de derecho”.

El primero de ellos ya ha abierto la puerta a la concreción de exámenes que España deberá pasar ante la Comisión Europea si realmente quiere cobrar los anunciados 70.000 millones en ayudas directas del rescate que Sánchez ya ha empezado a comprometer sin saber si efectivamente recibirá el dinero. El primero de esos controles tiene que efectuarse antes de junio.
El segundo de esos puntos alude directamente a la salud del Estado de Derecho. Porque “el Consejo Europeo destaca la importancia de respetar el Estado de Derecho”, en todas sus facetas. Y una de ellas, evidentemente, afecta a la Justicia, a su independencia y a la separación de poderes, sin las que es imposible la materialización del Estado de Derecho.
 El documento aclara que “la crisis de la Covid-19 plantea un desafío de proporciones históricas para Europa. La UE y sus Estados miembros han tenido que adoptar medidas de emergencia para proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía”.

Aclara que “aunque sigue siendo necesario extremar la vigilancia de la situación sanitaria, ahora la atención se desplaza a mitigar los daños socioeconómicos. Esto requiere un esfuerzo sin precedentes y un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea. A petición de los jefes de Estado o de Gobierno, la Comisión presentó a finales de mayo un paquete de medidas de gran alcance que aunaba el futuro marco financiero plurianual (MFP) y medidas específicas de recuperación en el marco del ‘Next Generation EU’.
En ese punto, el Consejo Europeo confirma que el MFP va unido al ‘Next Generation EU’, el nombre dado al rescate a los Estados miembros más afectados por el Covid.

Lo último en España

Últimas noticias