Elecciones Europeas

Podemos planea ir en coalición con ERC y Bildu a las europeas de junio y dejar tirada a Díaz

Podemos ERC Bildu
Oriol Junqueras y Pablo Iglesias.

Podemos juega sus cartas en el escenario que deja el 23J. El malestar con Sumar es máximo y sus dirigentes buscan nuevas fórmulas. En la última etapa de Pablo Iglesias en el Gobierno, se tejieron importantes vínculos con los partidos independentistas de ERC y Bildu. Es por ello que ya hay voces que claman por un nuevo frente amplio con estas formaciones secesionistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024.

Los de Ione Belarra esperan ese momento electoral en el que se compite con circunscripción única en España. Pueden, por tanto, ir en coalición con lo que ellos consideran «la mayoría plurinacional». Se trata de formaciones que han permitido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conformar una alianza en la recién terminada legislatura.

La sintonía entre Iglesias, quien mueve aún en la sombra los hilos del partido, y Oriol Junqueras es más que evidente. Recientemente, compartieron una entrevista en el canal de televisión del primero. Ahí Iglesias ya planteó «crear una alianza republicana para sobrevivir». El ex vicepresidente defiende que los catalanes independentistas pueden mantener que «Cataluña es su nación» y, a la vez, que son «republicanos». «Debemos armar una alianza con los sectores democráticos de las naciones sin Estado en España. Esas confianzas y esas complicidades que llevamos 10 años construyendo deben servir para caminar juntos, con todas las dificultades, pero cooperando en el futuro», aseguró.

Congreso

Por otra parte, otro elemento clave es la inminente configuración del nuevo Congreso de los Diputados. Como ha adelantado OKDIARIO, la pretensión inicial de los 5 diputados que se mantienen en la disciplina morada es tener grupo propio al margen de Sumar. Se ha barajado la opción de unirse a los diputados liderados por Oskar Matute (Bildu) y Gabriel Rufián (ERC). No obstante, esa opción se ha descartado. Ante la certeza de que perderían recursos económicos si rompen ahora con Yolanda Díaz, Pablo Echenique, en su despedida de la Cámara baja, matizó que reducen su pretensión a la «autonomía» de sus parlamentarios en la misma medida que lo pedirán los de Más Madrid, Chunta Aragonesista o Compromís.

Por otro lado, Iglesias y los suyos siguen empeñados en reforzar su alianza con Bildu y ERC. Para ello pretenden forzar al PSOE a ceder la Presidencia del Congreso o, al menos, puestos clave en la Mesa del hemiciclo a estos dos partidos. El próximo 17 de agosto se dilucidará si lo consiguen. Iglesias está convencido de que es imprescindible que estas formaciones estén en la dirección del Estado y, por eso, considera interesante la opción de sondearles para la tercera autoridad del Estado tras el Rey y la Presidencia del Gobierno.

Estas estratagemas de Iglesias no gustan a todos dentro de un Podemos muy desdibujado. Las delegaciones de Podemos en País Vasco y Cataluña, encabezadas por Pilar Garrido y Conchi Abellán, asisten impertérritas a los múltiples guiños a estas formaciones que no creen en la unidad del país.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias