España

¿Qué es el voto en blanco y cómo influye en las elecciones?

¿Sabes que supone el voto en blanco?

elecciones
Mesa electoral.

El próximo domingo 10 de noviembre se celebran Elecciones Generales en España. Los diferentes candidatos de los partidos políticos con mayor representación a nivel nacional saben que a pocos días de las elecciones son todavía muchas las personas indecisas. Además de la abstención de los votantes, también se enfrentan a los votos en blanco y nulos. Hoy vamos a centrarnos en los primeros para explicar qué es el voto en blanco.

Voto en blanco: qué es

El voto en blanco consiste en introducir en la urna un sobre sin ningún contenido. En el caso del Senado, en el sobre se introduce una papelera en la que no se ha indicado el nombre de ninguno de los candidatos. Es importante conocer que este tipo de voto sí contabiliza en el recuento, de forma que tiene peso a la hora de repartir los escaños.

En referencia a la conocida como Ley d’Hondt, la normativa del sistema electoral español establece como sistema de cálculo proporcional la regla del 3%. ¿Qué quiere decir esto? Que en cada una de las circunscripciones quedan excluidas todas aquellas candidaturas que no hayan obtenido al menos un 3% de los votos válidos.

Los votos en blanco se contabilizan, de forma que hacen que una candidatura necesite mayor cantidad de votos para conseguir escaño. Además, hacen que las formaciones que obtienen más del 3% de los votos válidos emitidos sean las más perjudicadas en circunscripciones de pequeño tamaño.

En el Congreso de los Diputados, se reparten un total de 350 escaños entre 52 circunscripciones. Respecto al Senado, cada provincia elige a cuatro senadores, aunque con excepciones. Gran Canaria, Tenerife y Mallorca eligen a tres senadores, mientras que Ceuta y Melilla eligen a dos. En cuanto a Menorca, Fuerteventura, Ibiza-Formentera, Lanzarote, Hierro, Gomera y La Palma eligen a un senador.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias