Elecciones municipales 2023

La solución de un «error» en el recuento da mayoría absoluta al PP en el bastión socialista de Utrera

PP Utrera
La solución de un "error" en el recuento da mayoría absoluta al PP en el bastión socialista de Utrera.
David García de Lomana

Vuelco histórico en Utrera (Sevilla). El PP logra mayoría absoluta en la localidad, bastión socialista, después de corregirse un error informático en el recuento de votos tras las elecciones municipales del pasado domingo, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el hasta ahora alcalde utrerano, José María Villalobos (PSOE).

Los socialistas han gobernado en Utrera de manera prácticamente ininterrumpida desde 1979, con un paréntesis de tres mandatos entre 2003 y 2015, con el Partido Andalucista al frente. El alcalde será ahora el popular Curro Jiménez. Cabe recalcar que en las pasadas elecciones municipales de 2019 el PP no logró ni un solo concejal en el Ayuntamiento utrerano.

El nuevo recuento otorga al PP de Utrera un edil más (13), que pierde Utrera +, por lo que podrán gobernar en solitario en la cuarta ciudad de la provincia y décimo término municipal de Andalucía en extensión. Desde el PP de Sevilla explican a OKDIARIO Andalucía que es «normal» que sucedan incidencias de este tipo ya que hasta este viernes no concluía oficialmente el escrutinio.

El primer recuento de votos tras el 28M dio 12 ediles al PP -fuerza más votada con el 42,94% del sufragio- y 11 al PSOE -frente a los 14 logrados en 2019-, quedándose Utrera + los dos concejales restantes. La candidata de esta coalición, suma de Ciudadanos (Cs) y la plataforma independiente Participa Utrera, no se había posicionado todavía sobre posibles pactos y apuntaba que cualquier «escenario» continuaba «aún abierto».

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Villalobos ha trasladado su felicitación al PP: «Quiero darles la enhorabuena y enmarcar este error dentro de la normalidad democrática. Aceptamos los resultados y desde mi posición seguiremos trabajando y luchando por Utrera».

No obstante, en el PSOE estaban más que confiados en que Villalobos revalidaría su Alcaldía en este bastión socialista de Sevilla. Tanto es así, que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, lanzaba un vaticinio en sus redes sociales: «José María Villalobos gobierna Utrera desde 2015. Con su gestión ha conseguido reducir el paro y atraer inversiones y oportunidades que han beneficiado a todas las vecinas y vecinos. Por eso, este domingo, Utrera seguirá siendo socialista». Pero la profecía no fue tal.

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha celebrado este viernes que tras el recuento final de la Junta Electoral de Zona, el PP suma otra mayoría absoluta y Curro Jiménez será el nuevo alcalde de Utrera sin necesidad de acuerdos tras sumar finalmente 13 concejales. «Utrera es un ejemplo claro del sentir de la provincia donde hemos conseguido calar el mensaje de optimismo, trabajo y sensatez a los ciudadanos».

Diputación de Sevilla

En la Diputación de Sevilla, y fruto de las elecciones municipales del pasado domingo, la nueva corporación estará conformada por 15 diputados del PSOE -que conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta- frente a once diputados del PP, cuatro de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un último representante de Vox, según los datos definitivos expuestos por el Estado.

De este modo, los socialistas, que han contado con 18 diputados en este mandato municipal que ahora expira, pierden su mayoría absoluta, aunque prevalecen como primera fuerza en el pleno de la Diputación. El PP experimenta un notable crecimiento de cinco a once diputados.

Recordemos al respecto que el secretario general del PSOE de Sevilla y de nuevo alcalde electo de La Rinconada por mayoría absoluta, Javier Fernández, ha anunciado ya su disposición a dar «un paso adelante» para ser el próximo presidente de la Diputación, compaginando dicho cargo con el puesto de primer edil de su municipio.

Lo último en España

Últimas noticias