Elecciones municipales 2023

Una moneda al aire decidirá la Alcaldía de Valle del Zalabí (Granada) tras el empate entre PP y PSOE

Valle del Zalabí
Valle del Zalabí, en Granada (andalucia.org).
David García de Lomana

Valle del Zalabí, municipio granadino de unos 2.000 habitantes, elegirá a su alcalde por sorteo tras el empate entre PP y PSOE en las elecciones del 28M. Populares y socialistas cosecharon un total de 646 votos y acapararon casi el 99% del sufragio. Además, se contabilizaron 20 votos en blanco y 87 votos nulos que podrían haber desequilibrado la balanza. Se abstuvieron un total de 321 vecinos.

De confirmarse el empate -debe revisarse el escrutinio papeleta a papeleta, ya que podría haber un voto nulo entre los sufragios que recibió el PP-, el nombre del alcalde que gobernará en el municipio durante los próximos cuatro años se decidirá lanzando una moneda al aire o mediante cualquier otro método de azar. Cabe recalcar que a las elecciones del pasado domingo en Valle del Zalabí se presentaron sólo estas dos candidaturas.

La normativa marca que es el quinto día después de los comicios cuando ha de resolverse el posible desempate que pueda producirse en una circunscripción ante una incidencia de estas características, tal y como han trasladado desde la Junta Electoral de Zona (JEZ) a Europa Press.

En este sentido, la JEZ ha convocado a ambos partidos a las 10:00 horas de este próximo viernes, 2 de junio, en el edificio judicial de Guadix. La prevista revisión del escrutinio se centrará principalmente en una posible papeleta a la candidatura popular que podría ser nula, tal y como han detallado fuentes del PP. De confirmarse que es válida, se procederá al sorteo.

Los datos del escrutinio marcan a fecha de este miércoles que en Valle del Zalabí, PSOE -que ha gobernado en el último mandato con Manuel Sánchez Mesa- y PP están empatados a 646 votos, con un 49,23% del total del sufragio para cada partido.

Por tanto, de los once ediles que componen la corporación local, PSOE y PP tendrían cinco cada uno, estando pendiente de adjudicarse el acta que otorgaría a uno de los dos la mayoría absoluta, situada en seis concejales.

Lo último en España

Últimas noticias