Dulce de calabaza
El dulce de calabaza lleva a tu mesa todo el sabor de México (calabaza en tacha), donde es tradicional comerlo en puestos ambulantes. Además de ser un postre o merienda delicioso, contiene muchas propiedades gracias a su ingrediente principal.
Propiedades nutricionales de la calabaza
La calabaza es fuente de beneficios para el organismo, entre los que destacan:
¿Te animas a preparar el dulce de calabaza? Es muy sencillo y puede que tengas en casa todo lo que necesitas para cocinarlo.
Receta de dulce de calabaza
Ingredientes:
Este dulce postre confitado es un gran favorito de mayores y pequeños y será un éxito en tu casa. Para preparar el dulce de calabaza necesitas:
- 1 kg de calabaza
- 500 g de azúcar moreno
- Canela en rama
- 5 Clavos de olor
- 1/2 Limón
- 1 l de Agua
¿Listo para empezar a preparar tu dulce de calabaza? ¿Tienes todo lo que necesitas?
Elaboración:
No hace falta que seas un experto cocinero para preparar un dulce de calabaza de chuparse los dedos. Con un poco de atención y siguiendo estas sencillas instrucciones, puedes estar degustando tu receta favorita dentro de unas horas:
- Elige una calabaza que tenga muy buena pinta. Llévala a casa, quítale la piel y las pepitas.
- Corta en cubos de pequeño tamaño y cubre con el azúcar y el zumo de limón.
- Mezcla bien los dos ingredientes estrella del dulce de calabaza y déjalos reposando a temperatura ambiente durante algunas horas.
- Pon la mezcla en una cazuela y añade el palo de canela y los clavos aromáticos junto con un poco de agua (la cantidad necesaria dependerá del jugo que haya soltado la calabaza al reposar con el azúcar).
- Cuécelo todo durante tres cuartos de hora a fuego lento y removiendo con un cucharón de madera.
- Una vez la cocción se haya completado deberás batir el contenido de la cazuela hasta que no queden grumos. Tu objetivo es conseguir una pasta homogénea.
Variaciones de la receta de dulce de calabaza
Tu dulce de calabaza debe haber impregnado tu cocina de un aroma delicioso. Ya no puedes esperar a comerlo, ¿verdad? Pues aún se puede mejorar si, a la hora de servirlo:
- Espolvoreas canela molida por encima.
- Bañas tu porción de dulce de canela con caramelo líquido casero o comprado.
- Cocinarlo todo en el horno a 165ºC durante una hora, en vez de al fuego en cazuela. La única precaución que debes observar en este caso es remover cada cuarto de hora y reducir la temperatura a mitad de horneado.
- Sustituir el azúcar moreno de los ingredientes del dulce de calabaza por panela (azúcar de caña no refinado, que también se conoce como piloncillo), una alternativa que te dará mejor resultado al horno.
- Añadir anises a la mezcla.
¿Te ha gustado nuestro dulce de calabaza? ¿Cómo lo preparas tú?