Calabaza

Propiedades de la calabaza y beneficios para la salud

La calabaza es uno de los alimentos más populares del otoño. ¿Qué beneficios aporta esta hortaliza a nuestra salud?

Calabaza
La calabaza propiedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, que comprende más de 850 especies de plantas. Este alimento tiene muchos beneficios para la salud, es una de las mejores fuentes de betacaroteno, un poderoso antioxidante que se encuentra en las frutas y verduras de color naranja. El organismo convierte cualquier betacaroteno ingerido en vitamina A, los alimentos que contienen este antioxidante tienen múltiples beneficios.  Por eso en una dieta nutritiva no puede faltar la calabaza, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, ejerce protección contra el asma y enfermedades cardíacas, disminuye el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, disminuye el riesgo de obesidad, ayuda a evitar la diabetes y enfermedades cardíacas entre otras.

¿Por qué decimos que la calabaza es buena para la salud?

Aunque es conocida y considerada como una verdura, la calabaza es científicamente una fruta, ya que contiene semillas, aunque nutricionalmente se asemeja más a las verduras que a las frutas.

Hay varias formas de incorporar la calabaza en nuestra dieta, a través de postres, ensaladas, conservas e incluso como sustituto de la mantequilla. Se ha comprobado a través de estudios que comer más alimentos vegetales, como la calabaza, tiene buenos beneficios para la salud, que ahora detallaremos.

No solo es exquisito su sabor, la calabaza es además nutritiva y muy beneficiosa para nuestra salud.  La investigación ha demostrado los siguientes beneficios para la salud:Crema de calabaza

Regula la presión arterial

Consumir calabaza beneficia al corazón, ya que la fibra, el potasio y la vitamina C que contiene son buenos para el corazón. Se ha podido demostrar a través de un estudio realizado con 2722 personas que consumir abundante potasio, el resultado es equivalente a disminuir el sodio en el tratamiento de la presión arterial.

El aumento de la presión arterial es un factor de riesgo, porque puede desencadenar enfermedad cardiovascular (ECV). Por esta razón se recomienda reducir la ingesta de sodio, consumiendo comidas sin sal o con poca cantidad. Aunque se necesita más investigación para confirmar los efectos del consumo de calabaza sobre el riesgo de accidentes cardiovascular y ECV.

El alto contenido de antioxidantes puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los radicales libres son moléculas producidas por el proceso metabólico del cuerpo. Aunque son muy inestables, tienen funciones importantes, como destruir bacterias dañinas.

Realmente el efecto de radicales libres sobre el cuerpo crea un estado llamado estrés oxidativo, que es contraproducente, ya que puede influir en la formación de algunas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Las calabazas contienen antioxidantes como alfa-caroteno, beta-caroteno y beta-criptoxantina, los cuales pueden actuar sobre los radicales libres, neutralizándolos y evitando de esta forma que dañen sus células.

Estudios de probeta y en animales han podido demostrar que estos antioxidantes actúan como protectores de la piel, evitando el daño solar y reduciendo el riesgo de cáncer, enfermedades oculares y otras afecciones. Sin embargo, es preciso en cuenta que se necesita más investigación basada en humanos para hacer recomendaciones de salud.

La calabaza contiene vitaminas que pueden aumentar la inmunidad. Está llena de nutrientes que pueden estimular su sistema inmunológico. Esto se debe al alto contenido de vitaminas A y C encargadas de estimular al sistema inmunológico. Como también su aporte de vitamina E, hierro y calcio fólico.

Calabaza fácil de agregar a una dieta, aunque no todos pueden comerla

La calabaza es muy interesante en la cocina, versátil y fácil de agregar a una dieta. Por su sabor dulce puede ser parte de ingredientes de comidas tanto dulces como saladas. La podemos encontrar en platos populares como natillas, pasteles y panqueques. También funciona en platos salados como verduras asadas, sopas y pastas.

La calabaza, una vez rebanada y cortada, se puede asar fácilmente, hacer puré en sopa o hornear para hacer pasteles. Sus semillas también son comestibles y muy nutritivas.

Esta verdura es muy saludable y se considera seguro su consumo, aunque no para todas las personas. En algunos casos pueden verificarse alergias al comer calabaza.

También un diurético leve, lo que significa que comer mucha calabaza puede equivaler a una “pastilla de agua”, lo que aumenta la cantidad de agua y sal que el cuerpo expulsa por medio de la orina.

Esto puede afectar causando daño a las personas que toman ciertos medicamentos con litio, ya que los diuréticos pueden actuar impidiendo la eliminación del litio, provocando efectos secundarios graves.

Pese a que la calabaza es saludable, se la utiliza para producir alimentos no saludables como caramelos y rellenos para pasteles que están elaborados con azúcar agregada. Por lo tanto, de esta forma no resulta beneficiosa para la salud.

Puede que la calabaza te llene, pero también es una superestrella baja en calorías. La calabaza enlatada contiene casi un 90 por ciento de agua, no solo te ayudará a mantenerte hidratado, sino que también tiene menos de 50 calorías por porción

Lo último en OkSalud

Últimas noticias