Enfermedades

5 claves para reducir el riesgo de cáncer

Existen una serie de claves para reducir el riesgo de cáncer, que pasan por llevar un estilo de vida más saludable.

reducir el riesgo de cáncer
Prevenir esta enfermedad es algo complicado, pero con análisis y revisiones anuales en el médico podemos hacer mucho.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las cifras del cáncer en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fueron en 2017 de 228.482 casos y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Existen una serie de claves para reducir el riesgo de cáncer, que pasan por llevar un estilo de vida más saludable.

Prevenir esta enfermedad es algo complicado, pero con análisis y revisiones anuales en el médico podemos hacer mucho. Además, reducir el consumo de ciertos alimentos bajos en azúcares y sal contribuye a poder reducir sus factores de riesgo.

Mantener un peso saludable

Reducir el sobrepeso y la obesidad son claves para poder mitigar algunos de los efectos que desarrollan el cáncer. Mantener un peso saludable, gracias a llevar una alimentación rica en grasas saludables y hacer deporte, es fundamental para evitar no solamente esta enfermedad sino muchas otras.

Reducir la exposición a componentes químicos

Vivimos rodeados de compuestos químicos, con lo que eliminar su exposición resulta casi imposible, pero sí la podemos reducir. Algunos como el bisfenol A o los parabenos actúan de forma muy similar a los estrógenos, y esto acaba confundiendo al sistema hormonal, aumentando así  el riesgo de padecer algunos cánceres, como el de mama.

Realizar una dieta saludable

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la OMS, ha lanzado la cuarta edición del Código Europeo. Y en él se recogen algunas claves para reducir el riesgo de cáncer. Entre éstas, encontramos llevar una dieta saludable, compuesta por cereales integrales, legumbres, verduras y frutas. También recomiendan limitar los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas, y evitarla carne procesada y los alimentos ricos en sal. La dieta mediterránea es una buena opción para hacer caso a estos consejos.

Reducir ciertos hábitos no saludables

También aconsejan no fumar ningún tipo de tabaco, y con ello apoyar aquellas políticas para hacer del hogar y del trabajo lugares libres de humo. Con esto, también deben evitarse las bebidas alcohólicas en gran medida.

Protegerse del sol

Los rayos solares nos dan vitaminas, pero una sobreexposición a estos favorece la aparición de distintas enfermedades. Por tanto, es importante usar toda clase de protectores solares, y en especial en los niños desde bien pequeños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias